Abrir menú

La logística de consumo confirma su recuperación

La logística de consumo confirma su recuperación

Las principales empresas logísticas que ofrecen servicios de almacenaje y dsitribución a clientes de gran consumo, tanto distribuidores como fabricantes, se anotaron un incremento en su facturación por este negocio de cerca de un 5% el pasado. Así lo evidencian los datos recopilados por TRANSmarket y recogidos en el último informe anual del sector publicado por la revista Alimarket, al que puede acceder a través del enlace adjunto. Se trata de un incremento aún lejano a los crecimientos de dos dígitos a los que estaban acostumbradas en tiempos de bonanza, pero supone un punto de inflexión tras los descensos en las cifras de los últimos años (6% en 2010, 2,6% en 2011, 1% en 2012 y 0,4% en 2013).

Además, y si se cumplen las previsiones, el presente 2015 podría ratificarse como un ejercicio aún mejor. Para ello, no obstante, los operadores tendrán que encontrar el equilibrio entre las dos tendencias principales que se están imponiendo en esta actividad: por un lado, una logística globalizada que, cada vez más se decide a nivel europeo; y, por otro, una demanda de servicios muy especializados que exigen un profundo conocimiento del mercado local y demandan una operativa diferenciadora.

En saber mantener el equilibrio en esta dicotomía se encuentra la garantía de futuro para los operadores logísticos que en los próximos años, no obstante, podrían seguir reduciendo su número, aunque a ritmo mucho menor al de ejercicios anteriores. Así, en 2014 dejaron de operar algunas compañías como Servicios y Manipulados Rama Loremont , la toledana Metodia Logística Activa y la filial logística del grupo Cegasa . Además, en el mes de noviembre presentó concurso la especialista en frío Cefrusa , que ha cerrado su centro de Zaragoza, aunque continúa prestando sus servicios en sus plataformas de Madrid y Barcelona.

2014 fue, además, el año del relanzamiento de la antigua FCC Logística, convertida en Logiters tras su cambio de propietarios. Aunque la compañía ha reducido ligeramente su presencia en el negocio de gran consumo (del 67% al 55%), mantiene su posición entre los cinco primeros operadores del sector. Cabe mencionar que entre las cinco compañías que lideran el ranking (DHL, Stef, Salvesen Logśitica, Logiters y Carreras) acaparan casi el 46% de la facturación total del sector.

IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados para el próximo 21 de mayo en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su cuarta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres y puntos de colaboración entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

En la jornada de conferencias programada por Alimarket para el próximo 21 de mayo se darán a conocer algunas de las nuevas propuestas y soluciones que marcarán la "supply chain del futuro". Y, para ello, contaremos con la presencia de ponentes de primer nivel como Carmen Calvo, directora de planificación de la cadena de suministro de Makro ; Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop ; Rafael Amador, director supply chain división Europa de Grupo Calvo ; Luciano García-Carrión, director general comercial de J. García Carrión ; Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral ; José Luis López, director de desarrollo de negocio de Grupo Uno-CTC ; Máximo Martínez, research manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble ; Jesús Rodríguez, director customer service de Danone ; Jordi Rodríguez, supply chain manager de Bimbo Iberia ; y Víctor Rovira, director de logística de Decathlon España .

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos hasta el 10 de abril), en la siguiente página web:.

Para la organización de este próximo Encuentro el 21 de mayo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters