Abrir menú

Alimentos infantiles: pendientes de la cigüeña

Alimentos infantiles: pendientes de la cigüeña

El mercado de alimentación infantil es complejo por definición. El periodo en el que un consumidor necesita los productos de la categoría es necesariamente corto y los índices de natalidad hace mucho que dejaron de dar alegrías. Desde que en 2008 se marcara el récord histórico de nacimientos de los últimos 30 años, la serie anual no ha dejado de descender, hasta los 425.390 alumbramientos registrados en 2013, última dato oficial facilitado por el INE. Este dato arroja una caída del 6,4% respecto al ejercicio precedente y del 18,1% frente al año histórico ya mencionado de 2008 (519.779 nacimientos). En esta progresión desfavorable ha sido determinante el freno de la entrada de inmigrantes y la marcha de muchos de los que se habían asentado en España. De hecho, las madres extranjeras residentes en España mantienen una edad media de maternidad de 29,1 años y una media de 1,53 hijos, frente a los 32,2 años y 1,23 hijos de las madres españolas. Nuevamente, la comparación respecto a 2008 resulta muy negativa: el número de nacimientos procedentes de madres extrajeras descendió algo más del 27%, por una bajada del 15,8% de las españolas. En definitiva, la serie de nacimientos, a falta de los datos de 2014, arroja cinco ejercicios consecutivos de caídas.

Si a esta evolución le sumamos la coyuntura económica adversa, parece claro que un sector como el de la alimentación infantil no está atravesando por buenos momentos. Según apunta Rafael Roche, head group manager de la consultora Nielsen, “ creemos que se han podido dar ciertos cambios de hábitos en los padres que pueden estar originados por la crisis, como por ejemplo un mayor número de madres desempleadas y, por tanto, con más facilidad para hacer sus propias comidas a los bebés; la prolongación de la lactancia materna, al estar más tiempo en casa; o bien, el cambio con mayor antelación de leche infantil a adulta ”.

En cuanto al mercado actual de estos productos, fundamentalmente papillas/cereales, potitos/comidas y leches infantiles, aunque no hay datos oficiales del canal farmacia, Alimarket estima en base a cifras facilitadas en años anteriores por Nielsen, que el pasado año la alimentación infantil movió en España unos 480 M€ y unas 55.000 t. Esto querría decir que el canal farma aglutinaría el 50% del mercado en valor y el 30% en volumen. Así, Nielsen cifra las ventas en hipermercados y supermercados en 243,7 M€ y 40.706 t, con descensos respecto a 2013 del 2,9% y 1,2%, respectivamente. La también consultora Iri es algo menos optimista en cuanto a la evolución en 2014 y refleja unas bajadas del 4,6% en valor y del 3,1% en volumen en distribución alimentaria moderna, para un mercado de 270,4 M€ y 47.180,5 t (periodo de 52 semanas finalizado el 25 de enero de 2015).

Puede acceder en este enlace al reportaje completo, "Alimentación Infantil: menos es menos".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters