Abrir menú

Conservas de pescado: El atún da un respiro

Conservas de pescado: El atún da un respiro

La importante bajada registrada por el precio del atún dio un respiro a los operadores y animó la actividad conservera, que elevó sus volúmenes de producción un 0,3% en 2014, cerrando con 343.427 t, según datos de Anfaco-Cecopesca. En valor, por contra, el mercado soportó un retroceso del 2,2% hasta quedar cuantificado en 1.494 M€, por efecto principalmente de los túnidos, que aportan más del 50% del valor total del mercado y un 64,3% de su volumen y que incrementaron su producción un 1%, al tiempo que su PVP medio se redujo un 4,1%, hasta los 3,49 €/kg.

El buen comportamiento del atún, atún claro, bonito y ventresca no se hizo, sin embargo, extensivo al resto de categorías cuya evolución se vio afectada principalmente por los episodios de toxinas sufridos por las rías gallegas en el último ejercicio, que impidieron la recogida de mejillones, berberechos, almejas o navajas, cuya escasez disparó sus precios en la lonja y redujo su producción. Esto volvió a abrir la puerta a los mariscos de importación, disparando la facturación de los especialistas en estos productos.

Todas estas circunstancias condicionaron un lineal que, según los datos de IRI superó el descenso registrado en 2013 y creció un 1,3%, mientras que en valor, la bajada generalizada de precios liderada por los operadores vía promociones y al calor del menor coste del atún en origen, hizo que el mercado cediera un 1,6%.

La MDD pierde protagonismo; las exportaciones se recuperan

Como ya decíamos, en un mercado históricamente condicionado por la presencia de la MDD, fueron las compañías marquistas las que encabezaron la bajada tarifaria general sufrida por el sector. Esto hizo que la marca blanca retrocediera en el conjunto del mercado por segundo año consecutivo, cediendo en el último ejercicio, en datos absolutos, un 1% en volumen y un 2,3% en términos económicos.

Fuera del mercado nacional, los buenos precios de las conservas, especialmente del atún, hicieron que se recuperaran los niveles de exportaciones, que, según datos de Icex, crecieron un 3,4% hasta noviembre en volumen, mientras que, en valor, en línea con el resto de parámetros del mercado la caída se situó en el 3,2%, por el menor coste del atún.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters