Abrir menú

La pesquería de anchoa del Cantábrico logra la certificación MSC

La pesquería de anchoa del Cantábrico logra la certificación MSC

Las Organizaciones de Productores de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) y Vizcaya (Opescaya), que integran a la flota de cerco de anchoa de las Cofradías Vascas, así como la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo han obtenido la certificación de pesca sostenible que otorga Marine Stewardship Council (MSC) para sus capturas de anchoa del mar Cantábrico (Engraulis encrasicolus). De esta forma, esta pesquería se convierte en la primera de anchoa europea con certificación MSC y, también, en la primera del mar Cantábrico que se incluye en el programa de la organización.

Esta certificación llega apenas cinco años después de la reapertura de la pesquería y supone un reconocimiento al trabajo conjunto realizado tanto por la flota como por la administración pública y los organismos científicos en favor de su sostenibilidad.

En concreto, el proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas bajo el estándar del MSC para la pesca sostenible ha demostrado que la población de anchoas del Cantábrico se encuentra en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

Pese a que la Unidad de Certificación ha estado integrada por tan solo tres cofradías, que suman un total de 58 barcos y capturan de forman conjunta unas 7.000 t de anchoa anuales, éstas han decidido establecer un certificado abierto para poder compartirlo con otras cofradías o barcos cerqueros de la flota del Cantábrico, que también podrán ofertar la anchoa capturada en esta pesquería con la etiqueta MSC.

Este logro consolida los esfuerzos realizados por el sector pesquero y productor Entre éstos se encuentra la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Caladero Cantábrico o la creación del sello de 'Calidad Controlada' que el gobierno cántabro diseñó para identificar la anchoa capturada en aguas del Cantábrico y que es fileteada, elaborada y envasada en la región, que seguía la estela del distintivo Marca de Garantía Anchoa del Cantábrico del Pais Vasco que incluyen las conserveras de la Costa Vasca.

Según datos de la patronal Anfaco Cecopesca, la anchoa supuso en 2014 un 3,8% de la producción nacional de conservas, con 13.131 t, un 3,1% menos que en 2013. En valor, por contra, su participación en el mercado conservero ascendió al 6%, pese a haber reducido sus ventas un 1,5% en el último curso. El destino de la anchoa española sigue siendo en gran medida la exportación, que, según los datos del Icex hasta el pasado mes de noviembre, creció un 31,5% en volumen (6.464 t) y un 17,5% en valor (39,3 M€).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters