Abrir menú

Faproma prevé estabilidad en las ventas de palés de madera

Faproma prevé estabilidad en las ventas de palés de madera

Los principales fabricantes españoles de palés de madera y embalaje industrial integrados en Faproma, la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, observan una “recuperación tranquila del sector” y afirman que “el consumo va camino a estabilizarse”, según su presidente, Eduardo Márquez. Con motivo de su asamblea general, celebrada el pasado día 11 de marzo, 17 de las principales empresas del sector han puesto sobre la mesa la situación que atraviesa actualmente el mercado. Los miembros de Faproma no creen que 2015 vaya a marcar un cambio significativo. De hecho, prevén una producción similar a la de 2014 en torno a los 35 M ud, lo que supone la transformación de 1 M m3 de madera , aproximadamente.

“Este es un sector que se adapta con cierta facilidad a las circunstancias", reconoce Roberto Codoñer, gerente de la empresa Aglolak. En los momentos difíciles, si no se ha conseguido vender el producto en España se opta por exportarlo, compensando así un consumo interno inferior. Y cuando se produce un poco de tirón en el mercado, la madera también va para arriba. En este sentido, en el segmento del embalaje industrial había sectores que prácticamente habían detenido su flujo exportador, como por ejemplo el eólico, que parece que recobran actividad y esto lógicamente repercute positivamente en el embalaje.

Según Faproma, la producción nacional de madera puede satisfacer una demanda que registra sensibles reducciones en las producciones de Portugal y Francia. Además, las políticas regionales están cada vez más orientadas a que la madera “se valorice y consuma a nivel local”. Los precios podrían variar, debido a la presencia de grandes grupos que tienen un gran potencial de compra. No es novedad la amenaza de materiales alternativos a la madera, pero los fabricantes de paletas creen que en estos momentos “hemos recuperado camino”, y aseguran que “esta recuperación se empezará a notar en 2015”. La irrupción del cartón es una realidad, pero la madera tiene y tendrá siempre su papel en esta industria, afirman en un comunicado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters