Abrir menú

“Falta metodología de trabajo en la arquitectura”

Tristán López-Chicheri, vicepresidente de L35

“Falta metodología de trabajo en la arquitectura”

La arquitectura, una actividad exportable. Este es el título de la ponencia desarrollada por Tristán López-Chicheri, vicepresidente del estudio L35 Arquitectos , uno de los principales despachos españoles. Además del título, es también la tesis principal del arquitecto, puesto que en su opinión, la experiencia acumulada en el sector de la arquitectura en los años del boom, es perfectamente trasladable a otros países. En cambio, la estructura del sector juega en contra de esta internacionalización debido al pequeño tamaño de los estudios españoles, la mayoría unipersonales o con dos socios.

Por eso, Tristán López-Chicheri pide fijarse en los despachos anglosajones, auténticos dominadores en el ámbito internacional. Y es que estos estudios, además de mayor tamaño, cuentan con una metodología muy estructurada. Para el arquitecto de L35, “hay que conocer muy bien a los despachos anglosajones”. A su juicio, en nuestro país “falta metodología de trabajo en la arquitectura, que resulta imprescindible para salir fuera”. Para competir en esos mercados, es importante la especialización para aportar una diferenciación. En el caso de L35, ha sido el sector de centros comerciales, que posteriormente ha abierto las puertas a otras oportunidades.

Para Tristán López-Chicheri el sector de construcción (constructoras, ingenierías, arquitectos) debería estar más entrelazado para aprovechar todo el “know how” adquirido. Sin embargo, en su opinión “la 'marca España' a nosotros no nos aporta nada”. Ha quedado fuera del sector de arquitectura. Además, lamenta que el promotor español busca contratar la mayoría de los servicios en el país al que llega, al contrario de lo que hacen los promotores anglosajones, que se rodean de equipos de su propio país. Respecto a la eficiencia energética, apuesta por el cambio de demanda, sobre todo en los centros comerciales, donde cada vez cobrarán más importancia. De hecho, Tristán López-Chicheri cree que “los fondos han hecho que se vayan implementando criterios de eficiencia energética en los centros comerciales”. Sin embargo, es más pesimista respecto a la construcción de nuevos complejos comerciales, que no se reactivará hasta que se recupere la actividad económica en el país. De momento, L35 cuenta ya en el exterior con oficinas en París, Estambul, Casablanca, Sao Paolo, Bogotá y Santiago de Chile, que le ayudan a capear la escasez de proyectos en casa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters