Abrir menú

"Si el mercado ha cambiado no podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma"

Francisco Santiago, consejero delegado de Grupo ACR

Si el mercado ha cambiado no podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma

Francisco Santiago , consejero delegado del grupo ACR , especializado en promoción y edificación y residencial, destacó en su ponencia el "sobredimensionamiento" que ha vivido el sector en estos años de crisis. "El pinchazo de la burbuja inmobiliaria era cuestión de tiempo" y en España "las administraciones públicas reaccionaron tarde y lo hicieron recortando la inversión un 80%", lo que produjo unas graves consecuencias, como la "pérdida de más de dos millones de empleos" entre 2008 y 2013, como señala Santiago.

A su juicio, las causas de esta crisis en el sector inmobiliario se han debido a la “falta de preparación, dificultad de adaptación de las empresas a la nueva realidad, el descrédito que siempre han tenido las empresas del sector y la descapitalización de las promotoras para poder sobrevivir”.

Francisco Santiago dudó sobre si la internacionalización es la solución, porque todo salto al exterior requiere un elevado "coste de aprendizaje" y, además, porque el "mercado interno no ha dejado de moverse". A su juicio, la recuperación "no está siendo homogénea aunque lo que sí se ha producido ya es un "cambio de paradigma". "Será una recuperación sólida, pero lenta", pronosticó.

"Hay que reinventarse"

Sin embargo, el consejero delegado de Grupo ACR señala que es importante que se produzca un cambio para no caer en los errores del pasado. “Es necesario modificar la oferta de valor, buscar fuentes alternativas de financiación y mejorar la capacidad profesional de las empresas”. Francisco Santiago reconoce que "hay que reinventarse, porque si el mercado ha cambiado las empresas no podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma". "El mercado es muy escaso y sólo habrá sitio para los que lo hagan mejor, para los que sepan adaptarse", concluyó.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters