Abrir menú

"En el exterior operamos como una empresa local"

Alfonso Orantes, director de Estudios y Planificación de OHL

En el exterior operamos como una empresa local

Alfonso Orantes , director de Estudios y Planificación de OHL , comenzó su ponencia hablando de la evolución reciente y perspectivas del mercado de infraestructuras . Señaló que, a nivel mundial, la inversión en infraestructura civil alcanzará los 2.300 billones de euros en 2020 y regiones como Asia Pacífico y América concentrarán la mitad de esta inversión. En este contexto, Orantes destacó que la industria española es "líder con una facturación internacional de 80.000 M$", señalando que en España es una potencia en este sector y que "tenemos que aprovechar todas las oportunidades que hay". Destacó que la inversión global en infraestructuras ha seguido creciendo durante la crisis económica y acelerará esta tendencia en los próximos años.

Según Orantes, existen dos posibles estrategias para aprovechar las oportunidades existentes. La primera, denominada 'Project Hunter', pasa por la “búsqueda de los proyectos más atractivos a nivel mundial sin dar importancia a su localización”, algo que su compañía hacia antes. La segunda estrategia, denominada 'Home Markets', se caracteriza por el “desarrollo de una fuerte presencia en los mercados seleccionados actuando como una empresa local”, una estrategia por la que ha optado ahora OHL. Orantes recordó que OHL está presente en 30 países, con una cartera valorada en 7.984 M€ y una cifra de negocio de 3.732 M€ en 2014. El 80% de los ingresos de OHL Construcción proceden ya de mercados exteriores.

Empresa multilocal

El director de Estudios y Planificación de OHL destacó que el nuevo Plan Estratégico de su grupo apuesta por enfocar su actividad en ocho mercados 'Home' reforzando la presencia en América y por convertirse en una empresa "multilocal", una estrategia que “reducirá riesgos", que les permitirá "coger más obras, mejorar nuestra reputación en estos mercados" y "asegurará la rentabilidad de los proyectos”. En este sentido apuntó que esta estrategia les ha permitido "crecer y desarrollarse en estos mercados", poniendo como ejemplo su evolución en México donde OHL "es casi ya una empresa más mexicana que española". Además, enfocará este crecimiento en el “desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte y edificación singular”, indicando que las "oportunidades son enormes porque todos no podemos llegar a todo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters