Abrir menú

“Apostamos por espacios de debate acompañados de oportunidades de negocio”

Entrevista a Jaume Domènech, director de Beyond Building Barcelona-Construmat

Jaume Domenènech es director de Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-Construmat), que se celebrará del 19 al 23 de mayo en la Fira de Barcelona. En su decimonovena edición, el Salón Internacional de la Construcción ha dado un paso hacia adelante y se presenta con un nuevo enfoque para contribuir a la dinamización de la construcción y hacer frente a las nuevas necesidades del sector.

“Apostamos por espacios de debate acompañados de oportunidades de negocio”

Construcción Alimarket: El nuevo salón Beyond Building Barcelona-Construmat se ha reinventado para celebrar una edición diferente, ¿qué cambios se podrán encontrar con respecto a años anteriores?

Jaume Domènech: Hemos diseñado un salón diferente con una nueva distribución y organización física del espacio ferial que permitirá impulsar todavía más las relaciones entre el espacio de los expositores, los visitantes, las ponencias y las jornadas. Por eso, los lugares de debate estarán en los dos extremos del recinto expositivo. Del mismo modo, el eje central del pabellón 2, sede del salón, contará con un show room en el que se mostrarán las soluciones y las prestaciones relacionadas con las nuevas formas de habitar. Además, ponemos a disposición de los expositores un espacio de negocio y relaciones, el ‘Foro Contract’, con proyectos constructivos nacionales e internacionales.

C.A.: ¿Qué herramientas de negocio aportará esta feria de construcción a los participantes para contribuir a la dinamización del sector?

J.D:: Queremos que el nuevo paradigma del sector de la construcción, nacido como consecuencia de la crisis, sea visible en esta nueva edición de BBB-Construmat. Por eso, hemos apostado por potenciar espacios de reflexión y debate acompañados de oportunidades reales de negocio para las empresas en un entorno altamente dinámico. Además del ‘Foro Contract’, contamos con rondas ‘B2B’ o el ‘First Investment Forum’ para jóvenes emprendedores en busca de financiación, entre otros.

C.A.: La feria tendrá muy presente la innovación, el diseño, la sostenibilidad y la rehabilitación, ¿cuáles serán las principales tendencias que se darán a conocer este año?

J.D: El eje de innovación del salón mostrará las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios.

El diseño, denominado ‘Living Concept’, ocupará un espacio central en BBB-Construmat para que las empresas expositoras den a conocer las soluciones que proponen para dar respuesta a los nuevos modos de habitar en el ámbito doméstico, de trabajo, de ocio y cultura, de retail y de turismo.

En cuanto a sostenibilidad, se presentarán diversas acciones que se están implementando a nivel local, nacional e internacional como ejemplos de una construcción más sostenible en términos de eficiencia energética. La rehabilitación será uno de los grandes atractivos con la instalación de un escenario-edificio en el que las empresasllevarán a cabo demostraciones ‘in situ’.

C.A.: Otro de los pilares de este evento es el ‘market place’ y uno de sus principales atractivos es el ya citado ‘Foro Contract’, en el que se presentarán obras nacionales e internacionales. ¿Con qué tipo de empresas y proyectos constructivos podrán entrar en contacto los participantes de BBB-Construmat?

J.D: En el ‘Foro Contract’ las empresas españolas podrán entrar en contacto con grandes proyectos constructivos que están en marcha y que necesitan tanto materiales como soluciones prácticas. El ‘Foro Contract’ contará con 30 proyectos de México, 25 de Chile, 15 de Brasil, 10 de Cuba, 15 de Perú, cinco de Colombia, uno de Argentina y varios más de Qatar, Austria o Arabia Saudí. Entre las obras internacionales que se presentarán destacan diversos planes de desarrollo urbano en varias ciudades de México y la edificación de apartamentos en Lima (Perú), entre otros. En la vertiente nacional, el ‘Foro Contract’ tiene ya confirmados 60 proyectos de obra nueva o rehabilitación de casas, edificios de oficinas, instalaciones municipales y hoteles de diferentes comunidades autónomas.

C.A.: Además del ‘Foro Contract’, ¿cómo ayudará BBB-Construmat a las empresas a incrementar su presencia en los mercados exteriores?

J.D: Diversas misiones comerciales procedentes de diferentes países viajarán a Barcelona para acompañar la presentación de proyectos de construcción. En este sentido, han confirmado su asistencia una representación del Ministerio de la Vivienda de Brasil y otra del Ministerio de la Construcción de Cuba, junto con miembros de la Oficina del Restaurador de La Habana Vieja, así como delegaciones de la Cámara Chilena de la Construcción o del Colegio de Arquitectos de Marruecos, entre otras.

C.A.: Por último, ¿qué objetivos se esperan alcanzar en esta edición de BBB-Construmat?

J.D: Queremos sentar las bases para crear un nuevo salón para un nuevo sector. Beyond Building Barcelona-Construmat se perfila como una gran oportunidad para encontrar novedades en tecnología, materiales, procesos y todo ello en un entorno de oportunidades de negocio para las empresas que participan.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters