Abrir menú

La industria del packaging afronta el futuro con optimismo

La industria del packaging afronta el futuro con optimismo

El 60,4% de los fabricantes de productos y soluciones de packaging instalados en nuestro país afirman afrontan 2015 con mejores perspectivas económicas que hace un año, frente al 38,3% que esperan un comportamiento similar y apenas un 1,3% que estiman que será peor. Optimismo que también se traduce en el incremento de la cifra prevista de lanzamientos al mercado por parte del 28,9% de los operadores, en contraposición al 1,3% que proyecta un número inferior al del ejercicio precedente. El resto espera lanzar una cifra similar o prefiere no pronunciarse al respecto. Si la confianza supone siempre uno de los motores de la economía, estos datos suponen una buena noticia para el sector.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una reciente encuesta realizada por Alimarket para pulsar el momento que atraviesa esta industria y conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta, en la que han participado centenar y medio de destacados operadores, incluidos los pertenecientes a subsectores auxiliares como los de cierres, tapones, cápsulas, etiquetas y maquinaria de envasado.

Una de las consecuencias de la recesión de los últimos años es la desaparición de un buen número de compañías, por lo general de escaso tamaño y con manifiestas dificultades para competir en un entorno hostil. Depuración que, en todo caso, no parece suficiente a juicio de las empresas consultadas, pues el 51,7% considera que el mercado continúa demasiado atomizado y precisa de nuevas operaciones de concentración y cierre de empresas. El 39,6% señala, en cambio, que el mercado se ha estabilizado hasta alcanzar el tamaño adecuado y el 8,7% que incluso queda margen para la entrada de nuevos operadores y la creación de nuevas compañías.

En todo caso, se trata de un sector que exhibe entre sus fortalezas la gran capacidad de adaptación a los diferentes productos (ya sean de alimentación, droguería, cuidado personal, dispositivos electrónicos, etc.) y tendencias de consumo (hogares con menos miembros, aumento de la población senior, menores cantidades de ingesta alimentaria pero con mayor frecuencia de consumo...); así como la creatividad, dinamisimo y capacidad constatada para abordar proyectos complejos y personalizados.

Un foro para toda la cadena de valor del envase

Estas percepciones podrán ser debatidas y contrastadas el próximoun foro de aprendizaje, discusión y networking en el que se darán cita fabricantes de productos y soluciones de packaging, envasadores y retailers. El programa propuesto para esta jornada, que lleva por título 'Nuevos retos para seducir al consumidor, reúne un plantel de ponentes de primer nivel.

La industria del packaging estará representada a través de Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia ; Enrique Guillén, Director de Ventas y Marketing del Grupo Smurfit Kappa para España y Portugal; Ricardo Gallego, Director Comercial para España del Grupo Vidrala; Miquel Olivé, Director del Negocio de Packaging de HP Indigo Iberia, y Mercedes Hortal, Responsable de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

Por parte de la industria envasadora, expondrán sus experiencias y reflexiones Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia; José Antonio Santana, Director de Marketing de J. García Carrión; Jorge Arrizabalaga, Director de Marketing del Grupo Garavilla; Laura Catalá, Responsable del Área de Packaging de GB Foods, la nueva identidad corporativa de Gallina Blanca Star; y Carles Nin, Director Corporativo de I+D en Grupo Panrico.

Conducido por el consultor y comunicador Javier Reyero, el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo contará con Tetra Pak Iberia como partner, Smurfit Kappa, HP y Canopack como patrocinadores; SP Group y Empack como colaboradores; y el apoyo del Itene. Más información e inscripciones (con descuentos hasta el 30 de abril) en



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters