Abrir menú

La inversión en el mercado inmlogístico alcanza máximos en 2014

Según el Informe del Mercado Industria-Logistico de Aguirre Newman

La inversión en el mercado inmlogístico alcanza máximos en 2014

La inversión en el mercado logístico alcanzó un volumen de 639 M€ en 2014 frente a los 98,5 M€ de 2013, lo que supone máximos desde hace al menos diez años, según las conclusiones del Informe del Mercado Industrial-Logístico 2014, estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El informe detalla que durante el presente ejercicio, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado, si bien, la escasa oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2014.

El informe de Aguirre Newman apunta que a lo largo de 2014 se llevaron a cabo 21 operaciones que supusieron la venta de 44 naves industriales. Desde el punto de vista geográfico, la actividad inversora estuvo muy concentrada en Madrid y su área de influencia, casi un 70% del total. Barcelona, por su parte, significó el 12,5%, mientras que el 17,5% restante fueron operaciones realizadas principalmente en Zaragoza, Sevilla y Valencia.

La elevada demanda en 2014 estuvo condicionada por la actividad, fundamentalmente, de dos tipologías de inversores. Por un lado, los inversores institucionales (nacionales e internacionales), con un 59% del total del volumen de inversión y, en segundo lugar, las Socimis, con un 32%. El 9% restante se repartió entre inversores privados y family offices.

En cuanto a la oferta de naves logísticas en inversión, fue baja a lo largo de 2014 en comparación con la elevada demanda por parte de inversores. Respecto a las rentas de alquiler, en 2014, mostraron una ligera tendencia alcista en los mejores activos por calidad y localización y se estabilizaron en el resto de mercados. En los mercados prime de Madrid y Barcelona, la tasa de rentabilidad inicial se mantuvo en el 8%, mientras que en mercados secundarios se acercó al 9%.

El estudio analiza en detalle los sectores inmobiliarios industrial y logístico de Madrid y Barcelona, cuya contratación de superficie (en m2) creció un 33% y un 2,5%, respectivamente, frente a 2013. La oferta disponible en ambos mercados, aun siendo todavía elevada, continuó en 2014 con la tendencia a la baja iniciada hace tres años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters