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Martínez Loriente suma volumen y eficiencia

Martínez Loriente suma volumen y eficiencia

Las cuentas de Martínez Loriente de 2014 confirman los buenos resultados de la estrategia "Más lejos, más líderes" de la compañía, programa puesto en marcha a finales de 2013 y dirigido a aumentar el tamaño de la compañía y su eficiencia (con el denominado Sistema Eficiente Martínez Loriente). De hecho, en el primer ejercicio completo de esa estrategia (2014), la cárnica aumentó su volumen comercial un 7,2%, al poner en el mercado 127.449 t, el 88% dirigido directamente a Mercadona y el resto a otros interproveedores de la cadena -Embutidos F. Martínez, Platos Tradicionales, etc.- y exportación. Ese aumento, que se sumaba al incremento del 2,3% de 2013 , permitió una disminución de los costes unitarios y, por tanto, encerró una mayor eficiencia. Las consecuencias fueron positivas para la propia empresa, para Mercadona y sus clientes y para la plantilla de la cárnica, se apunta.

Así, los resultados antes de impuestos de la sociedad , que en 2013 habían registrado un fuerte descenso -al cifrarse ese año en 528.580 €-, experimentaron un fuerte impulso en 2014 y quedaron próximos a los registrados en 2012 (13,69 M), al suponer 11,7 M€. Fruto de su aumento de volumen, la compañía pudo reducir sus precios un 1,2%, según se asegura. Y el propio incremento de la productividad y de las ventas permitieron en la compañía una subida salarial del 2,71%, conforme al convenio firmado por la plantilla a finales de 2013. De hecho, ese pionero acuerdo -encuadrado en la descrita estrategia empresarial- vincula el incremento de los sueldos al volumen de actividad, en sustitución del IPC como referencia. A la vez, el personal de Martínez Loriente se incrementó un 4,7%, para llegar a 1.531 trabajadores.

"En dos años, la sala de sacrificio de Buñol ha doblado su actividad, hasta 125.000 animales. Además, ha aumentado la producción de las tres plantas de procesado (en Cheste, Buñol y Tarancón)", se declara. Dicho aumento de actividad se ha apoyado en la ampliación de la propia dotación industrial, objeto en 2013 de una inversión de 10 M€ y que en 2014 absorbió 10,02 M€ en 2014 , importe destinado a la ampliación del centro de procesado de Buñol.

El aludido incremento en tonelaje (del 7,2%) y el descenso tarifario (1,2%) provocaron

Exportación creciente, como complemento

Las líneas de producto de Martínez Loriente que registraron mayores aumentos en volumen en 2014 fueron las de vacuno -en un 23,3%- y hamburguesas (11%). Dentro de las 127.449 t totales, 112.000 t (el 88%) se destinaron a Mercadona, volumen que supuso un aumento del 2,3%, respecto al suministro efectuado a la cadena en 2013. En ese tonelaje para Mercadona, destacó el aumento de las hamburguesas, cifrado en el 11% y debido a "la ampliación de la gama y la suma de nuevos formatos y presentaciones". El aprovisionamiento de vacuno para la cadena se mantuvo estable en 18.000 t, "pese a la retracción del consumo en nuestro país, por lo que ha mejorado su cuota de mercado", se recalca. El tonelaje de ovino destinado a Mercadona fue de 6.500 t (-6,9%) y el de porcino se cifró en 59.500 t, al aumentar un 5,7%.

Luego, registraron mayores incremento el suministro de Martínez Loriente para otros interproveedores y para exportación. Ese negocio exterior, emprendido por Martinez Loriente en 2013, corresponde a productos de vacuno. "La exportación no es un proyecto estratégico para Martínez Loriente; nuestro objetivo es aumentar la producción", han declarado a Alimarket fuentes de la compañía. Y en ese camino hacia la expansión, la cárnica ha encontrado en el exterior una vía para la venta de excedentes, es decir piezas que no puede colocar en Mercadona, básicamente magros, y subproductos, como las pieles.

A nivel de suministro, Martínez Loriente, que en 2013 se hizo con el 100% de la sociedad Bovinos de Valencia -para absorberla después-, elevó en 2014 del 91% al 95% la participación de ganado nacional en su aprovisionamiento. En concreto, en ovino, la valenciana se abastecía hasta 2014 de carne de Incarlpsa, sociedad cuyos accionistas participan en la propia Martínez Loriente. Pero el abandono por parte de la conquense de su actividad y negocio de esa especie, llevó a Martínez Loriente a recurrir a otros mataderos , como publicó Alimarket.



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