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La oferta de centros comerciales crecerá un 5%

España es el sexto país europeo con más oferta en m2

La oferta de centros comerciales crecerá un 5%

El informe 'Desarrollo de centros comerciales europeos', elaborado por Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria internacional, indica una tendencia al alza de los centros comerciales en España . En este momento, hay en construcción cinco parques de ocio , que añadirán al mercado alrededor de 230.000 m2 de Superfície Bruta Alquilable (SBA). Si se consideran los proyectos con licencias ya concedidas, en los próximos 3 ó 4 años, se podrían sumar en stock 200.000m m2 adicionales, que se distribuirían en seis proyectos más. Según las estimaciones de la consultora, la oferta de centros comerciales en España podría crecer alrededor del 5% en los próximos años .

El mayor centro de ocio que está en construcción, con un total de 85.000 m2, es Parque Nevada en Granada , cuya inauguración se prevé para el último trimestre del año. Las comunidades autónomas con mayor crecimiento son Andalucía y las Islas Baleares. En Palma de Mallorca se está construyendo S’Estada , de más de 70.000m m2 de SBA. Por su parte, se está trabajando en dos nuevos centros en Galícia, uno de los cuales en Lugo , de 28.000 m2. Estos datos han llevado a España a ser el sexto país europeo con más oferta en metros cuadrados, por delante de Polonia y Turquía.

Cristina Perez de Zabalza, responsable de comercialización de Centros Comerciales en Cushman & Wakefield España, considera que “la oferta de centros comerciales es un síntoma de la recuperación de la economía y del interés creciente que los operadores han demostrado durante los últimos meses en España. Se percibe también un aumento de los operadores internacionales que pretenden entrar por primera vez en nuestro mercado”.

Ventas a inversores

La recuperación del sector, tanto en la oferta como en la demanda, ha conllevado un crecimiento de centros comerciales en inversión. En 2014 se vendieron un total de 24 parques de ocio a inversores en España , que representaron cerca de 2.000 M€. La tendencia se está manteniendo este año, y ya se han llevado a cabo la venta de cuatro centros comerciales, por un valor superior a los 500 M€. Las perspectivas son de una fuerte confianza en el mercado retail en España. Además, se espera que el crecimiento de la demanda hacia nuevos proyectos siga al alza, así como el incremento continuado de inversión en los centros españoles.

A nivel internacional, por primera vez, Rusia se ha convertido en el mayor mercado europeo de centros comerciales y, de esta forma, ha destronado a Francia tras ser 43 años líder del mercado europeo. La oferta rusa representa más de la mitad de todo el espacio de parques de ocio continentales en el segundo semestre de 2014. Al finalizar el año, su stock aumentó hasta los 17,7 Mm2 y superó, por la mínima, a los 17,66 millones de SBA de Francia. Según el informe de Cushman & Wakefield, la superficie útil total de centros comerciales en Europa, a fecha de 1 de enero de 2015, ascendió a 152,3 Mm2, suponiendo un incremento interanual del 3,3%. Europa Occidental representa el 69% del espacio total construido, aunque los mercados que están creciendo con más fuerza son el ruso y el turco.



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