Abrir menú

Grupo Alacant vuelve a la senda alcista

Incrementó sus ventas un 5,5% y retornó a los beneficios

Grupo Alacant vuelve a la senda alcista
José Luis Díaz Mariscal, director general de Grupo Alacant

Buena evolución el pasado año para Grupo Alacant, tras un 2013 "atípico" en sus númerosos (registró por primera vez en muchos años un descenso de sus ventas y pérdidas de algo más de 220.000 €). El interproveedor de Mercadona para helados retornó a la senda alcista y en su balance consolidado registró una facturación de 99,6 M, un 5,5% más que el ejercicio precedente, con un beneficio neto de 1,2 M . Fuentes de la dirección de Alancant ya explicaron que las pérdidas de 2013 mencionadas habían sido "coyunturales, por la inestabilidad metereológica de la primera parte del verano, el contexto económico y a la dotación a la provisión de existencias en base a las estimaciones de venta de determinados artículos de baja rotación". Sea como fuere, los buenos números de 2014 confirman la anomalía transitoria del mencionado ejercicio . El balance consolidado de Grupo Alacant incluye a la cabecera (AIADHESA, S.A.) y a las filiales Eurogranizados (granizados y golosina líquida para congelar), las comerciales Helados Alicantinos, Comercial Benidorm y Sodal y la prestadora de servicios KH Alacant Innova. De las ventas consolidadas de 99,6 M€, alrededor del 80% correspondieron a suministros a Mercadona .

El grupo, con una plantilla de 350 empleados, invirtió el pasado año 4 M , que se destinaron principalmente a mejorar la eficiencia y productividad de las instalaciones y a numerosas innovaciones de producto. Así, la compañía suma unos 31 M€ de inversiones en los últimos siete años . Una de las más importantes la materializó en 2013, con el objetivo de poder asumir el crecimiento previsto al menos hasta 2020 para lo que incrementó la capacidad frigorífica de sus instalaciones hasta los 4 M de frigorías.

Las otras grandes partidas de los desembolsos se han dirigido a I+D+i. Y es que, con un consumo de helados "perezoso" en los dos últimos años, la interproveedora de Mercadona ha tratado de mantener el ritmo presentando constantemente novedades en los lineales de la cadena valenciana . Entre ellas, el pasado año destacaron el helado sabor "Palomitas con Caramelo", vaso "Caramelo con Choco Bolas", vaso "Menta con Choco Trozos", cono "Pastel de Queso" y mini helados "Chuches Heladas". De cara a 2015 continuará por la misma senda para 'Hacendado', con sabores novedosos como "Galletas al Cacao" (bote de 1 l) y tradicionales como el clásico "Polo Chocolate". Además, siguiendo la tendencia del mercado hacia los sabores frutales, acaba de introducir en Mercadona variedades de "Fresa" (bote de 1 l) y "Plátano ChocoNuez" (vaso de 500 ml).

Co-líder en helados

De la mano de Mercadona, Alacant se mantiene "codo con codo" como principal fabricante de helados en España por volumen, prácticamente a la par con la valenciana Ice Cream Factory CoMaker (ICFC) -en el próximo número de junio de Alimarket se ofrecerá un completo ranking con volúmenes y facturaciones- . Alacant comercializó el pasado año 64,7 Ml entre helados, granizados y golosina líquida para congelar , cifra muy similar a la de 2013 y algo inferior a las previsiones que había apuntado el pasado año por estas fechas y que hacían referencia a unos 71 Ml. En helados, con planta en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig (Alicante), Alacant se mueve en unos 58,5 Ml anuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters