Abrir menú

Barcelona Tecnologías de la alimentación será Alimentaria FoodTech

Barcelona Tecnologías de la alimentación será Alimentaria FoodTech

Bta despidió el pasado viernes una exitosa edición que fue también la última en que se denominó Barcelona tecnologías de la alimentación. El salón recibió junto a Hispack la visita de cerca de 38.000 profesionales y contó con la participación de más de 570 empresas. Una vez concluida su edición 2015, la feria cambia de nombre en línea con la estrategia de posicionamiento de su organizador, Alimentaria Exhibitons. Alimentaria FoodTech es la nueva marca para un salón que, una convocatoria más, ha vuelto a revalidar su condición de referente para el sector de tecnología y equipamiento para la industria alimentaria.

Según sus organizadores, Alimentaria FoodTech capitaliza y refuerza la marca Alimentaria, actualmente principal activo de Alimentaria Exhibitions, empresa de Fira de Barcelona especializada en la organización internacional de salones vinculados a la industria alimentaria, la gastronomía, restauración y tecnologías de la alimentación. Además, esta acción de rebranding permitirá que Alimentaria FoodTech optimice el potencial de extensión internacional de la marca Alimentaria, ya sea en aquellos mercados en los que se ha implantado con éxito, como Portugal y México, o en otros países en los que la compañía detecte oportunidades de expansión.

De este modo, Alimentaria FoodTech podrá multiplicar sinergias con el resto de salones de la compañía y optimizar su posicionamiento internacional. Con esta nueva marca Alimentaria FoodTech "se pretende reforzar la proyección internacional del salón", afirma J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Hispack&Bta clausuraron el pasado viernes su tercera edición conjunta, confirmando un cambio de tendencia sectorial y económica que apunta ya a la recuperación. Ambos salones congregaron 1.250 empresas, un 6% más que en 2012, y alcanzaron una cifra de visitantes cercana a los 38.000 profesionales, un 8% por encima de las expectativas iniciales. Los expositores destacaron la calidad de los asistentes y el aumento de la internacionalidad, con la presencia de visitantes de 112 países, que suponen el 10,6% del total.

Llucià Casellas, presidente de Bta, remarcó que a diferencia de años anteriores, los visitantes han asistido a Bta con proyectos concretos de inversión, realizando visitas que se concretarán en operaciones comerciales. "Constatamos una reactivación del mercado nacional y ganas de invertir, de ampliar líneas de negocio y de acometer nuevos proyectos", afirmó.

Para Sofía Rueda, directora de marketing de Multivac, "la afluencia de público ha sido muy buena. Hemos cerrado un par de proyectos muy importantes y hemos tenido encuentros interesantes con clientes con los que haremos negocio en un futuro", explicó. Sobre la reactivación también opinó Albert Puxan, director comercial de Mimasa, para quien los visitantes de Bta han acudido al salón "con proyectos de futuro y con intenciones reales de hacer inversiones a corto plazo". Puxan destacó que "el cliente que nos ha visitado en Bta. tiene vocación de exportación y valora más la tecnología y la calidad de la maquinaria que el factor precio".

La calidad del visitante fue ampliamente reconocida por los expositores. Sergio Iglesias, director comercial de Controlsa, subrayó que han recibido visitas de profesionales "con alto poder de decisión de compra con los que esperamos tener proyectos comunes". Del mismo modo se expresó Gabriel de Lecea, director comercial de Dibal, que también destacó el grado de internacionalización de los visitantes y su intención de compra a medio y corto plazo. La valoración fue igualmente positiva para Yolanda Núñez, directora de Marketing de SSI Schäfer, empresa que acudió a Bta por primera vez y que ha obtenido "contactos de calidad para el desarrollo de proyectos a corto plazo".

En Hispack&Bta se celebraron cerca de 700 reuniones de trabajo entre expositores y compradores de 29 países invitados por la organización. Con estas acciones se busca promover las exportaciones tanto de tecnología alimentaria como de packaging. Además de países europeos como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido que encabezaron el ranking de visitantes, en Bta 2015 se apreció un aumento de los profesionales procedentes de Marruecos, México, Túnez y Colombia.

Las principales motivaciones de los visitantes para acudir al salón son encontrar soluciones en maquinaria, equipos y tecnología para la industria alimentaria, así como descubrir las últimas tendencias del mercado. Leonardo Jiménez, de Grupo Viva, México, afirmó haber conocido nuevas tendencias en tecnología, "lo que nos permitirá mejorar la productividad en nuevos ingredientes que nos permitan introducirnos en nuevos mercados". Procedente de Sudáfrica, John Bidell, director de Eptech, afirmó que en su país "necesitan proveedores que nos faciliten soluciones personalizadas con costes mínimos. Y los contactos que hemos hecho en Bta. han sido muy positivos en este sentido".

Las actividades programadas en Bta. contaron con un gran seguimiento. Se desarrollaron cerca de 40 sesiones sobre las últimas tendencias en innovación tecnoalimentaria, presentaciones de nuevos productos y mesas redondas. El Innovation Meeting Point (IMP) volvió a convertirse en un foro de innovación, difusión de conocimiento y transferencia tecnológica. Ejes como la seguridad alimentaria, el diseño higiénico, la trazabilidad y el respeto al medio ambiente definen hacia dónde apunta la inversión en I+D+i en la industria de la tecnología alimentaria, que apuesta por equipamiento para procesos mucho más transversales, relacionados con los hábitos de consumo y adaptados a las nuevas regulaciones productivas.

Expertos en nutrición, innovación alimentaria y marketing protagonizaron las diversas sesiones programadas. Marius Robles, CEO y fundador de Reimagine Food, destacó que la tecnología está impactando en la industria alimentaria con alimentos y bebidas inteligentes, aplicaciones para smartphones, simulaciones virtuales, etc…y que la inversión privada en alimentación y tecnología se situó en 5,3 billones de dólares en 2014.

La sensorización, la nanotecnología y la biotecnología son algunas de las tecnologías que dibujan el escenario futuro del sector. Para el científico y director de Biópolis, Daniel Ramón, el gran reto de la industria de maquinaria y tecnología alimentaria radica en cómo alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050, una situación a la que podría contribuir los alimentos transgénicos.

El uso de equipos de control no destructivos para la industria cárnica; cómo puede la nanotecnología favorecer la obtención de alimentos funcionales mejorados; qué oportunidades de diferenciación e innovación se consiguen a través del envase; cuál es la logística del e-commerce; o los nuevos canales de venta a través de internet completaron el programa temático de actividades del salón.

Bta supuso también una inmejorable oportunidad de encuentro entre los diferentes actores del sistema alimentario. Bajo la coordinación de la Fundación Triptolemos, en el marco del salón tuvieron lugar más de 40 reuniones de trabajo entre grupos de investigadores, empresas y Universidades. El objetivo de estos encuentros, denominados Triptolemos Techtransfer, es, según Ivonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos, "valorizar social y económicamente el conocimiento, e identificar retos y oportunidades para proveer de soluciones al sector, fomentar el diálogo, propiciar relaciones más estables y generar confianza en el sistema". Según Colomer, la respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario -cambio climático, envejecimiento de la población, seguridad alimentaria, trazabilidad, sostenibilidad, etc…) pasa por reforzar la tecnología.

Y justamente, para formentar la investigación y la innovación, se convocó la primera edición de los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende Los Bta. Innova distinguieron cuatro categorías: en procesos y transformación ganó un sistema de lavado de jamones y paletas en seco y en continúo de Grupo Linde; en seguridad alimentaria, una solución automática para el control de calidad del empaquetado de la firma Aneolia; en medio ambiente ganó una esfera de túneles de lavado y secado de cajas, de Xuclà; y en el apartado de automatismos, logística y TIC´s, se reconoció un sistema de autogestión de proceso de extracción de aceite desarrollado por Gea Westaflia y Foss Iberia.

En paralelo, el premio Bta. Emprende distinguió la impresora 3D de alimentos de la empresa Natural Machines. El jurado de estos galardones lo forman la plataforma tecnológica Food for Life, Anfaco-Cecopesca, Ainia, CDTI, CNTA e IRTA.

Huella hiperespectral, baldosas antibacterianas y sensores

La innovación y la tecnología marcaron una nueva edición de Bta. que constató que las innovaciones de la industria persiguen alimentos más saludables y procesos productivos más eficientes y ecológicos; procesos, soluciones e ingredientes que decidirán cómo nos alimentaremos en el futuro.

Una de las novedades destacadas de esta edición fue la solución de visión hiperespectral que ha desarrollado Ainia Centro Tecnológico, consistente en la detección, a través de un sensor con una óptica especial, de la huella espectral infrarroja de cada punto del alimento, lo que permite obtener un mapa con su composición química, comprobando la frescura, textura y presencia de parásitos en el alimento.

En el campo de la seguridad alimentaria se presentó Biostop de Rosa Gres, una solución completa de cerámica y juntas que previene e inhibe el crecimiento de las bacterias de forma permanente, ideal para la industria alimentaria, las cocinas Industriales o el canal horeca. También se presentó Siartec, la primera máquina full process que puede transformar la leche en distintos productos como quesos, helados o confitura a través de un mismo equipo, concebida especialmente para procesos artesanales. Otra innovación fue un dosificador de nitrógeno líquido para presurizar e inertizar bebidas de Cryogas, que se puede utilizar para zumos, aguas y otro tipo de bebidas.

En Tecnocárnica, Selpac mostró un envase capaz de madurar la carne mediante la incorporación de un active stick que absorbe todos los jugos de la carne, consiguiendo alargar la vida útil del producto y darle mejor textura y aspecto. Friedr Dick presentó una gama de cuchillos con chips integrados que, a través de Radio Frecuency Identification, permiten el registro automático y el análisis de los datos de cada cuchillo durante todo el proceso de trabajo.

Una edición más, Ingrenova fue en el gran escaparate de la innovación en ingredientes y productos alimentarios intermedios, uno de los sectores que más está apostando por el I+D a la hora de desarrollar productos para obtener alimentos de base más natural y diseñar nuevos alimentos funcionales. En total reunió 20 novedades en sus vitrinas, entre las que se encontraban: copos de guisantes naturales sin alérgenos para rellenar o rebozar de Sotexpro; nata de origen no láctico de Taiwan Waffle de Texture Maker Enterprise; té verde con principios activos de Innovafood/Novastell; un aditivo antimicrobiano único en Europa diseñado por Vedeqsa; nuevas aromas de cóctel y de humo de Nactis Flavours; o un potente antioxidante con ubiquinol tiene un papel clave en la producción de energía (ATP) de Zeus Química, entre otras.

La próxima edición Alimentaria FoodTech volverá en junto a Hispack en 2018. El salón forma parte del portfolio de Alimentaria Exhibitions, responsable también de Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Barcelona Degusta y Alimentaria Barcelona, este último uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes y reconocidos a escala internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters