Abrir menú

Innovación y sostenibilidad, principales fortalezas de la industria del packaging

Innovación y sostenibilidad, principales fortalezas de la industria del packaging

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad han sido claramente señaladas entre las principales fortalezas de la industria del packaging para afrontar su crecimiento en los próximos años. La fuerte competencia entre los operadores, que exige orientar buena parte de los esfuerzos a lograr la diferenciación en el lineal por medio de nuevos materiales, diseños y envases; las exigencias de los consumidores, siempre soberanos en sus decisiones; y las crecientes exigencias legislativas para el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados por las diferentes Administraciones, se encuentran detrás de estas apreciaciones, mostradas todas ellas en una reciente encuesta realizada por Alimarket Envase para pulsar la actualidad de la industria del packaging .

En concreto, el 63,1% de los consultados señala que concede un alto grado de importancia a la sostenibilidad de los envases que producirá su compañía en los próximos años, frente al 22,8% que le otorga una importancia media y apenas un 6,0% la considera poco relevante. Un 8,1% va más allá y considera que la sostenibilidad será absolutamente crítica en el devenir de su empresa. Fomentar la producción de envases reciclables, compostables, biodegradables y de menor peso aparece, por tanto como una de las prioridades del sector, así como la minimización del impacto ambiental en la obtención de los recursos con los que producir los envases. También, la utilización de tintas y barnices que no sólo cumplan la normativa actual sino que se anticipen a necesidades futuras.

Mientras, casi la mitad de los encuestados señala que un porcentaje significativo de sus inversiones de este año estarán relacionadas con la innovación. En concreto, el 28,2% proyecta destinar entre un 10% y un 20% a este concepto, un 11,4% prevé que pueda llegar hasta el 50% de su presupuesto y un 7,4% incluso superará esta tasa. Apenas un 28,8% prevé destinar un porcentaje inferior al 10%, y el resto no lo ha definido aún. Relacionando este concepto con la previsión de lanzamiento de nuevos productos al mercado, el 28,9% prevé poner en el mercado en 2015 una cifra superior en relación al año anterior, un 46,3% similar y sólo el 1,3% inferior.

El sector de perfumería, cosmética y cuidado personal es percibido por el 51% de los participantes en la encuesta como el que más importancia presta a la innovación en packaging, con notable distancia sobre los siguientes, que son los alimentos refrigerados (38,9%), alimentos frescos en ambiente (32,2%) y bebidas alcohólicas (22,8%). Menos de uno de cada cinco consultados estima que lo es el sector de bebidas sin alcohol (16,8%), los alimentos congelados (16,1%) y los productos de droguería y limpieza (16,1%).

Una cita para pulsar la actualidad del sector

Para responder a la creciente demanda de información hacia éstas y otras cuestiones relacionadas con el packaging, Publicaciones Alimarket le propone acudir alen el que se darán cita los principales agentes económicos implicados en la cadena de valor del envase. A lo largo de una jornada completa, intervendrán ponentes de la talla de Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia; Enrique Guillén, Director de Ventas y Marketing del Grupo Smurfit Kappa para España y Portugal; Ricardo Gallego, Director Comercial para España del Grupo Vidrala; Miquel Olivé, Director del Negocio de Packaging de HP Indigo Iberia; y Mercedes Hortal, Responsable de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

Mientras, la industria envasadora estará representada por Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia; José Antonio Santana, Director de Marketing de J. García Carrión; Jorge Arrizabalaga, Director de Marketing del Grupo Garavilla; Laura Catalá, Responsable del Área de Packaging de GB Foods, la nueva identidad corporativa de Gallina Blanca Star; y Carles Nin, Director Corporativo de I+D en Grupo Panrico .

Conducido por el consultor y comunicador Javier Reyero, el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo contará con Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, HP y Canopack como patrocinadores; SP Group y Empack como colaboradores; y el apoyo del Itene.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters