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Osborne, cada vez más fuerte en bebidas

La división de bebidas y vinos representa el 69%

Osborne, cada vez más fuerte en bebidas

Grupo Osborne ha presentado los resultados del ejercicio 2014/15 , cerrado el pasado 31 de enero, que ha venido marcado por el incremento de ventas y ebitda respecto al 2013, entre otros aspectos, debido a las adquisiciones de nuevas marcas premium y una activa política de alianzas en bebidas. De ese modo, las ventas netas se situaron en los 251 M€, un 8% más que el año anterior, mientras que el ebitda aumentó un 14% hasta los 40 M€. La división integrada por las bebidas espirituosas, refrescos y vinos ha ganado peso en estos años hasta representar el 69% del negocio. El grupo mantiene además la apuesta por la internacionalización, con el refuerzo en los equipos directivos y el foco en mercados clave de Alemania, EE.UU., China y Brasil. El negocio internacional aporta actualmente un 20% al negocio total de la compañía, es decir, 50 M€ .

Entre los hitos más relevantes del ejercicio, el grupo ha destacado la ampliación de capital que dio entrada el accionariado del grupo Fosun -primer conglomerado privado de China- con el 20%, realizada con el doble objetivo de reforzar financieramente la compañía, para afrontar así adquisiciones corporativas de mayor dimensión, y acelerar el crecimiento en el mercado chino. Conforme a esta estrategia, la compañía se ha hecho con las marcas premium de ginebra 'Nordés', el brandy '1866' y la cachaça 'Espirito de Minas'. Además, firmó sendas alianzas con las multinacionales Pernod Ricard y Russian Standard , que han concluido con los acuerdos de distribución de los whiskies 'Passport' y '100 Pipers' , y de los vodkas 'Russian Standard' y 'Zubrówka' , respectivamente. Estos acuerdos han permitido renovar las distribuciones de Osborne en España -tras la finalización del acuerdo de distribución de 'Seagram’s Gin'- y fortalecer el catálogo existente de marcas de terceros, en el que también se integran las bebidas energéticas 'Monster Energy Drink' y 'Ron Santa Teresa'-.

Sigue abierto a nuevas adquisiciones

En paralelo, Osborne ha consolidado el posicionamiento super premium de la marca 'Cinco Jotas' en todos los mercados , así como de otras eneñas en categorías tradicionales -'Carlos I', 'Magno', 'Veterano', 'Anís del Mono' y 'Montecillo'- y ha realizado nuevos lanzamientos, como la ginebra 'Ampersand' y el cava 'Abadía de Montserrat'. Osborne también ha mantenido sus apuestas por los Restaurantes "Cinco Jotas" -con las aperturas de los restaurantes en Baqueira Beret, en Galerías La Fayette de París y en KaDeWe de Berlín - y por la marca del 'Toro de Osborne', con la firma de nuevas licencias y la apertura de tiendas y espacios de hostelería.

De cara al presente ejercicio, la compañía afirma que continuará con el refuerzo del posicionamiento premium de sus marcas, la innovación y el crecimiento internacional. Además, Osborne seguirá analizando posibles operaciones corporativas con el objetivo de acelerar su crecimiento en el sector de bebidas .



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