Abrir menú

Aldefe vaticina un cambio de ciclo en el sector de frigoríficos de servicio

Aldefe vaticina un cambio de ciclo en el sector de frigoríficos de servicio

Aldefe, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, acaba de hacer públicas unas estadísticas que analizan la evolución del sector durante los últimos cinco años (2010-2014). El resultado general es que tras años de datos sombríos y de un ajuste más que importante, por fin parece que las perspectivas "no son de mantenernos, sino de mejorar las cuentas de resultado de nuestros asociados". Este análisis coincide también con los resultados del último reportaje sobre el sector elaborado por Alimarket y publicado el pasado mes de diciembre.

Por su parte, las conclusiones de Aldefe han girado básicamente en torno a cuatro parámetros: la ocupación de las instalaciones, la manipulación de las mercaderías, la facturación y la plantilla.

El ratio medio de ocupación ha ido incrementándose en los últimos cinco años, partiendo de una cifra baja -cercana al 50% de capacidad- aunque lográndose importantes avances en el periodo analizado. A partir de 2011 los crecimientos son sostenidos (entre el 1,5% y el 2,5%) hasta pasar a un incremento cercano al 10% en 2014. Esta evolución normaliza los estándares de almacenaje en un 79,45%.

Otro de los aspectos sondeados han sido los ratios de ocupación de mercaderías. El rendimiento de las instalaciones frigoríficas no sólo se calcula por el volumen almacenado, sino también por el volumen de movimiento o manipulación dentro del frigorífico. Hay que tener en cuenta que este aspecto se ha reforzado durante la crisis, ya que la ausencia de stock de mercaderías por los ajustes en la producción ha hecho que para acudir a cumplir con los suministros de pedidos se vaya a un mayor movimiento de mercaderías. De esto sobre todo se han beneficiado las instalaciones multimodales de los operadores logísticos. En total, en 2014 se ha llegado a las 16.723 t trimestrales de media de movimiento de mercaderías lo que hace una media de 17.714 t trimestrales en los cinco últimos ejercicios.

Respecto a los datos de facturación, según Aldefe el sector ha llegado a una media trimestral de 775.009 en el año 2014, con un incremento porcentual acumulado durante el periodo analizado del 35%. "Los márgenes de beneficio siguen siendo muy, pero que muy, ajustados, impidiendo que la recuperación sea completa y ofreciendo un reto importante al sector para los años entrantes", señalan desde la asociación. "Nos encontramos en una situación con posibilidades y expectativas, pero todavía con márgenes muy estrechos y una posición claramente mejorable, aunque dados los niveles actuales de ocupación se espera una subida gradual de los precios que aplicamos a nuestros clientes".

Finalmente, en cuanto al empleo, el almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada ha sufrido ajustes laborales muy duros derivados de la situación económica. Aunque, por lo general, son empresas con pocos empleados y tras los ajustes de años anteriores, en 2014 se observa cierta consolidación en el empleo, llegando a una media de 29 trabajadores en las empresas del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters