Abrir menú

La producción de hormigón toca fondo

La producción de hormigón toca fondo

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado, Anefhop, la producción de hormigón, que alcanzó los 15,93 Mm3 el año pasado cayó un 1,6% en 2014 con respecto al ejercicio precedente. Tras sufrir descensos que oscilaban entre el 20% y el 30% entre 2008 y 2013, el 2014 ha sido el primer año que se ha cerrado con una bajada inferior a los dos dígitos. Además, los dos últimos trimestres de 2014 han obtenido una evolución positiva en la producción desde el inicio de la recesión en el sector, en el segundo trimestre de 2007, lo que hace albergar esperanzas a la patronal del hormigón preparado de cara al próximo año. De hecho, Antonio Tovar, director general de Anefhop, comentaba en rueda de prensa que "aunque no disponemos aún de datos de producción del primer trimestre, esperamos un crecimiento en 2015 cercano al 5%". Así, basaba sus expectativas positivas, sobre todo, en el incremento de obras relacionadas con el tratamiento de agua, el mantenimiento de carreteras y el paulatino aumento en la construcción de nuevos edificios.

La producción de hormigón se ha reducido más de un 83% entre 2006 -cuando se situó en los 97,95 Mm3- y 2014. En ese mismo periodo, el sector del hormigón preparado ha pasado de dar empleo a más de 20.000 trabajadores a unos 5.000, mientras que las plantas activas han disminuido un 39,5%, hasta las 1.474. Además, el número de empresas actualmente ronda el millar, frente a las 1.144 que estaban operativas en 2006. A día de hoy, las compañías asociadas representan el 60% del volumen del sector.

Sello de calidad certificada 'Hormigón Expert'

Por otra parte, la asociación ha puesto en marcha un programa de certificación para sus asociados con el que pretende trasladar a la sociedad que no todos los hormigones ni las empresas que los producen son iguales. Por ello, para poder saber si un hormigón es seguro, sostenible y de calidad, Anefhop ha creado el sello 'Hormigón Expert', que define los 142 requisitos que una fábrica debe cumplir para producir con esta acreditación. Aunque todavía se encuentra en fase de implantación, ya son un total de 400 las plantas adscritas a Anefhop que cumplen con todos ellos y cuentan con esta certificación. De hecho, a finales de este año, todos sus asociados deberán cumplir el 100% de los requerimientos.

El sello está basado en tres pilares: seguridad, calidad y medio ambiente. Los tres se controlan durante el proceso completo de fabricación; desde la obtención de materias primas (cemento, aditivos, áridos, etc.) hasta la puesta en obra, pasando por la dosificación y producción y la distribución y el transporte en todas sus fases.

El presidente de Anefhop, Pablo López-Fanjul Argüelles defendía que "hemos subido el listón de nuestras empresas por encima de las exigencias legales". Además, añadía que “las administraciones públicas tienen que concienciarse de la necesidad de dedicar recursos a mejorar la vigilancia del cumplimiento de la normativa, obligaciones fiscales y estándares de calidad de las compañías productoras de hormigón preparado, un requisito imprescindible si queremos que nuestro país cuente con un sector del hormigón competitivo, equiparable al de nuestros vecinos europeos, con garantía de continuidad en el tiempo y generador de empleo. Hasta entonces, desde Anefhop hemos decidido tomar las riendas y elevar los controles y estándares de calidad de nuestros asociados con la creación de una certificación propia”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters