Abrir menú

La externalización sí logra mejoras

Las empresas españolas se muestran altamente satisfechas de los beneficios obtenidos al externalizar procesos de negocio, según una reciente encuesta realizada por GrupoUno CTC, en colaboración con Alimarket y Fundación Icil. Los detalles del estudio saldrán a la luz en el Encuentro Alimarket Logística, el próximo 21 de mayo.

La externalización sí logra mejoras

La externalización, de ciertos procesos de negocio, es una de las medidas que las empresas de producción y logística desarrollan para mejorar en gestión y productividad. Se dedican así a su negocio central (“core business”), cediendo las operativas adyacentes a compañías especialistas en este tipo de servicios. Pero, ¿realmente se obtienen mejoras significativas con la externalización? ¿y en qué consisten? ¿son muchas las barreras a superar antes de externalizar?

Una de las principales firmas especializadas en ofrecer estas operativas subcontratadas de logística, producción, marketing y fuerza comercial en España, GrupoUno CTC, ha querido evaluar la situación de la externalización empresarial e industrial en nuestro país. Y, para ello, ha realizado una amplia encuesta, en colaboración con Alimarket y Fundación Icil, cuyos resultados pormenorizados se darán a conocer en el IV Encuentro Alimarket Logística, un evento profesional que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en Madrid .

Ya podemos confirmar que, según el estudio, existe un alto nivel de satisfacción por parte de las empresas que externalizan. Más de tres cuartas partes registran mejoras de relevancia, sobre todo en cuestiones -por este orden- como la mayor flexibilidad ante la demanda, el logro de una reducción de costes, el incremento de la productividad y la disminución de problemas de personal. Pero, para decidirse a externalizar, antes tuvieron que superar algunos obstáculos y miedos, principalmente por una posible mala ejecución de los procesos cedidos o por la disminución en la calidad de los mismos.

Los clientes, debido a la estratégica relación con las empresas que se hacen cargo de la externalización, consideran a estas últimas como auténticos socios o “partners”, con los que crecer conjuntamente, según la encuesta. Y, para la selección de este socio se guiaron principalmente por criterios como la oferta económica realizada, la flexibilidad de gestión ofrecida y la imagen y experiencia del especialista.

Por su parte, entre las empresas consultadas que no externalizan, debido sobre todo a cuestiones de política interna y a la especificidad de ciertos procesos, más de la mitad menciona que en el futuro podría llegar a hacerlo.

Encuentro Logística Alimarket, 21 de mayo

Para presentar los resultados detallados de este interesante estudio -segmentados también para los sectores de gran consumo y retail- nos acompañará José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC . Junto a él, en la exposición durante el Encuentro Logística Alimarket , estará Víctor Rovira, director de logística de Decathlon España , uno de los principales “category killers” de la distribución, que contrastará los datos y mostrará su caso práctico de externalización como vía para la eficiencia.

La cita es el próximo 21 de mayo, en el Auditorio Mapfre, de Madrid, en una jornada de conferencias convocada bajo el lema “Nuevo ciclo, Nuevas soluciones”. En ella también participarán como ponentes Nerea Méndez, directora de operaciones de www.Tudespensa.com; Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop ; Rafael Amador, director supply chain división Europa de Grupo Calvo ; Luciano García-Carrión, director general comercial de J. García Carrión ; Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral ; Máximo Martínez, research manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble ; Jesús María Rodríguez, Director Customer Service de Danone ; y Jordi Rodríguez, Supply Chain Manager de Bimbo Iberia . Todos expertos que darán a conocer algunas de las nuevas propuestas y soluciones que marcarán la "supply chain del futuro".

Puede ampliar la información sobre el IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos para suscriptores de Alimarket), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters