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El tráfico marítimo de mercancías crece un 3% en el primer trimestre

El tráfico marítimo de mercancías crece un 3% en el primer trimestre

Según los datos publicados por Puertos del Estado y recopilados por la asociación Anave, el tráfico de mercancías en los puertos de interés general creció en el primer trimestre un 3% que, si se descuentan los contenedores en régimen de tránsito internacional, se eleva hasta un 4,5%.

Los graneles líquidos fueron la partida que más aumentó (6,7% acumulado) seguida de los graneles sólidos (3,5%) y la carga general, que se ha mantenido en este primer trimestre en niveles similares a los del mismo periodo del pasado año (+0,2%).

Hasta marzo, se movieron 114,4 Mt, de las que el 46% corresponde a carga general, el 34,9% a graneles líquidos y el 19,1% restante a graneles sólidos. Si se descuentan las mercancías en tránsito, se movieron 85,7 Mt, un 2,9% más que en el primer trimestre de 2014. Entre los 3 principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 48,8 Mt, que suponen el 42,6% de la carga total movida en este periodo.

Los 3 primeros meses del año se movieron 40 Mt de graneles líquidos, con crecimientos en Tarragona (+20,8%), Algeciras (+13,8%), Cartagena (+13,1%) y Huelva (+8,6%) y descensos en Bilbao (-2,2%) y especialmente en Barcelona (-13,9%).

Los graneles sólidos totalizaron 21,8 Mt, con evolución desigual en los principales puertos: crecieron en Almería (+31,2%), Gijón (+18,9%) y Huelva (+9,5%) mientras que descendieron Cartagena (-4,9%), Tarragona (-9,0%) y muy notablemente Ferrol (-22,4%). Estos 6 puertos mueven el 56,4% de los graneles sólidos en España.

La carga general sumó 52,6 Mt, de las que el 70,7% fue containerizada y un 29,3% carga general convencional. El tráfico de contenedores fue la única partida que registró descensos (-0,8% en t y -2,8% en TEU), arrastrado por las caídas de los contenedores en tránsito (-6,2% en TEU) y los contenedores en tráficos de cabotaje (-4,8% en TEU). Algeciras, el principal puerto en movimiento de contenedores , registró un descenso del 10,9%, mientras que Valencia, el segundo más relevante, creció un 14,4%. Las Palmas y Barcelona se mantuvieron en un nivel similar al del primer trimestre del año pasado (+0,7% y +0,6% respectivamente).

El trafico ro-ro creció un 3,8% hasta 11,8 Mt, moviendo entre Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras el 70,3% de la mercancía rodada. Valencia creció un 16,2% seguida de Baleares (+8,8%), Barcelona (+1,2%) y finalmente Algeciras (+0,5%).



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