Abrir menú

La cerveza repunta en la hostelería

La cerveza repunta en la hostelería

Tras años marcados por la crisis económica, en 2014 las ventas de cerveza subieron por primera vez de forma significativa en el conjunto del año, según Cerveceros de España con datos definitivos para el ejercicio pasado. En total, las compañías del sector comercializaron en 2014 cerca de 32,3 M hl, cifra que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior y constituye el mayor incremento desde 2006, y alcanzaron una producción de 32,7 M hl. Por compañías, Mahou San Miguel mantuvo practicamente estables sus niveles de producción, con una cuota del 36,4%; seguida de Heineken (30,6%), Damm (25,5%), Hijos de Rivera (5,4%), Cervecera de Canarias (2,6%) y La Zaragozana (2,1%). Además, la patronal cervecera recoge este año un volumen de 85.500 hl de otros elaboradores, fundamentalmente microcervecerías (un total de 314 registradas).

Las ventas de cerveza al canal hostelero crecieron en 2014 un 3,6% hasta los 17,87 M hl , el primer dato positivo desde el inicio de la crisis en nuestro país. Esta recuperación tiene una importancia fundamental en la medida en que el consumo de cerveza supone una cuarta parte de la facturación de los establecimientos hosteleros y llega a un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados. La tendencia positiva en las ventas de cerveza en hostelería va unida a los excelentes datos del sector turístico por cuarto año consecutivo. Casi 65 M de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2014, un 6,6% más que en 2013. Además, la mayoría de los turistas vinieron de Reino Unido (15 M), Francia (10,6 M) y Alemania (10,4 M), países tradicionalmente cerveceros.

Estas cifras podrían ser incluso mejores de haber contado con una meteorología más favorable durante la primavera y principio del verano. A diferencia de otros años, en 2014 no se produjo ninguna gran ola de calor y, de hecho, en la primera quincena de junio las temperaturas fueron más bajas de lo habitual para esa época del año. Las exportaciones de cerveza continuaron creciendo en 2014, por quinto año consecutivo, con un aumento del 28% respecto al ejercicio anterior. En total en 2014 se comercializaron fuera de nuestras fronteras 1,7 M hl. En cuanto a las importaciones, también aumentaron un 14% en 2014, algo por debajo del incremento del 17% que se produjo en 2013 respecto al año anterior. Más del 80% de los 4,4 M hl de cerveza importada en 2014 procedía de Francia, Países Bajos y Alemania.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters