Abrir menú

Los ingresos de Vodafone España caen un 10% en 2014

Los ingresos de Vodafone España caen un 10% en 2014

Los ingresos por servicios de Vodafone España cayeron un 10,5% en términos orgánicos (excluyendo en efecto de Ono) en su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015), hasta situarse en 4.303 M€, mientras que la facturación total se situó en los 4.679 M€, un 9,4% menos en términos orgánicos, según ha informado este martes la compañía. Si se incluye Ono, cuya compra se cerró en julio de 2014, los ingresos de la compañía, tanto totales como por servicios, en España se habrían incrementado un 12% en este periodo.

Vodafone España ha precisado que el ritmo de descenso de sus ingresos por servicios en términos orgánicos se ha ralentizado a lo largo del ejercicio, pasando de un retroceso del 15,3% en el primer trimestre a un recorte del 9,3% en el segundo, del 8,9% en el tercero y del 7,8% en el último trimestre.

La compañía ha explicado que a esta moderación ha contribuido el crecimiento "sostenido" de los ingresos por servicio fijo, que en su último ejercicio fiscal se incrementaron un 8,7%, pese a que los costes de terminación se redujeron un 89%. Pese a la caída de ingresos en el país, la compañía aumentó sus inversiones un 49%, hasta los 1.100 M€, debido en parte al programa 'spring' para acelerar el despliegue de las redes de nueva generación. l beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se sitúo en los 783 MGBP (1.087 M€), un 29,5% menos sin incluir Ono y un 0,5% menos que la cifra de un año antes tras consolidar esta compañía en sus cuentas. Desde su compra en julio de 2014, Ono ha contribuido en 267 MGBP (372 M€) al Ebitda de la compañía y en 698 MGBP (969 M€) en los ingresos por servicio.

En cuanto a la base de clientes, la compañía cerró este ejercicio fiscal con un total de 14,179 M de clientes de telefonía móvil, un 4,3% menos que a principios de año, tras la baja de clientes inactivos. Con respecto a marzo de 2014, Vodafone España ha sumado más de 700.000 usuarios debido al efecto de integración de clientes de Ono.

En el último trimestre, los clientes con contrato de telefonía móvil descendieron en 110.000, hasta 10,9 M, debido a una menor actividad comercial y a la desactivación de 124.000 USB sin uso, mientras que los de prepago se situaron en los 3,241 M, tras desactivarse 476.000 líneas. La firma ha indicado que en el último trimestre, se modificaron los criterios de desactivación de los clientes de prepago reduciendo de 9 a 6 meses el periodo de inactividad requerido para dar de baja una línea. Por su parte, el número de clientes de banda ancha ascendió a 2,81 M, tras subir 34.000 en el último trimestre. En concreto, el número de clientes de fibra de Vodafone España creció en 92.400, hasta 1,7 M.

Vodafone ha señalado que en el mes de marzo alcanzó un acuerdo con Telefónica (anterior mayorista de Ono) para la migración de los clientes de telefonía móvil de Ono a su red. La firma ha indicado que cerca de 1,3 M de estos clientes ya han realizado la migración. La compañía ha señalado que con esta inciativa, así como con otras como la integración de tiendas, confirman las sinergias previstas tras la adquisición de Ono, cifradas en 2.000 M€ en costes y 1.000 M€ en ingresos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters