Abrir menú

El reto de la internacionalización

El reto de la internacionalización

La innovación y la sostenibilidad han sido señalados como los principales pilares de crecimiento para la industria del packaging en los próximos años por parte de las empresas consultadas por Alimarket en una reciente encuesta realizada entre los principales operadores del sector. Pero también de manera inequívoca, la internacionalización se presenta como otro de los retos que resulta necesario afrontar. Y no sólo como estrategia defensiva para mitigar los efectos de los ciclos económicos adversos en el mercado doméstico, sino como forma de competir con los grandes operadores internacionales del sector o de buscar nuevas oportunidades de negocio en otros mercados, especialmente los emergentes.

Así, el 67% de los encuestados señala que, de consolidarse la mejoría de la coyuntura económica, aumentará sus exportaciones durante el próximo trienio, frente al 17% que las mantendrá estables y apenas un 3% que, según afirma, las reducirá en detrimento de las ventas realizadas al mercado nacional. El 13% restante, ni exporta ni prevé hacerlo. El 55% de los que sí lo harán señalan a Europa Occidental como el área geográfica al que priorizarán sus esfuerzos en los próximos años, seguido del Norte de África, con el 41%; y Latinoamérica, con el 30%. Más atrás quedan como opciones como Europa del Este (18%), Norteamérica (16%), Oriente Medio (14%), resto de África (12%) y Lejano Oriente (14%).

Además de potenciar las exportaciones, hasta un 30% de los fabricantes de packaging consultados por Alimarket ha manifestado su intención de realizar acciones específicas y de mayor calado en los mercados exteriores durante los próximos tres años, frente a un 44% que prefiere esperar a conocer la evolución de la economía para afrontar sus planes de internacionalización y un 26% que no tiene nada previsto al respecto, independientemente de cómo se comporte el mercado. Con respecto a los primeros, el 7% de toda la muestra prevé adquirir alguna fabricante extranjera en los próximos tres años, el 11% poner en marcha algún centro de producción en el exterior y el 25% crear una delegación fuera de nuestras fronteras o ampliar la red de la ya existente.

Panrico completa el programa de un Encuentro concebido para generar valor

Publicaciones Alimarket quiere hacerse eco del fuerte impulso y extraordinario posicionamiento alcanzado por la industria del packaging y propone a todos los implicados en la cadena de valor del envase una jornada de aprendizaje y networking en la que se darán a conocer las últimas tendencias, experiencias, soluciones y desarrollos llevados a cabo por fabricantes y envasadores. Se trata del Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, que, bajo el lematendrá lugar el próximo 11 de junio en el Auditorio Mapfre de Madrid.

Carles Nin, Director Corporativo de I+D+i en el Grupo Panrico , ha sido el último ponente en incorporarse a un completo programa de conferencias del que también forman parte compañías líderes en el envasado de productos alimentarios de gran consumo como Coca-Cola Iberia, que estará representada por el Director de Relaciones Corporativas, Juan José Litrán ; J. García Carrión , a través del Director de Marketing, José Antonio Santana; Grupo Conservas Garavilla, también por medio de su Director de Marketing, Jorge Arrizabalaga; y GB Foods (antes denominada Gallina Blanca Star), por la Responsable para el Área de Packaging, Laura Catalá.

Y por parte de la industria del packaging, intervendrán ponentes de la talla de Alejandro Cabal , Director General de Tetra Pak Iberia; Enrique Guillén, Director de Ventas y Marketing del Grupo Smurfit Kappa para España y Portugal; Ricardo Gallego, Director Comercial para España del Grupo Vidrala; Miquel Olivé, Director del Negocio de Packaging dey Mercedes Hortal , Responsable de Sostenibilidad del

Conducido por el consultor y comunicador Javier Reyero, el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo contará con Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, HP y Canopack como patrocinadores; SP Group y Empack como colaboradores; y el apoyo del Itene. Más información e inscripciones en



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters