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'La principal estrategia de crecimiento es la innovación'

Entrevista a Pilar Espina, directora general de Adelma

La principal estrategia de crecimiento es la innovación

Integrada por 107 empresas, de las que un 70% comercializa productos de uso industrial, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma) reconoce un "cambio de tendencia y unos primeros síntomas de recuperación" en un sector en el que se empiezan a apreciar, también, nuevas formas de operar.

Alimarket: Concretamente en el ámbito industrial, ¿qué balance hace la asociación del último ejercicio?

Pilar Espina: En nuestra opinión, a lo largo de 2014 se han acentuado varias tendencias, algunas de las cuales empezaron a insinuarse ya el año anterior. Por una parte, destaca una menor caída de la actividad económica, con apuntes de un cambio de tendencia y síntomas de recuperación. En este sentido, hay una menor fidelización de los clientes tradicionalmente vinculados a un determinado producto o marca, más abiertos a escuchar nuevas propuestas. A esto hay que añadir la existencia de más competidores para una menor demanda, junto a la mayor agrupación de demandantes a través de grandes centrales de compras.

A.: ¿Qué perspectivas manejan para 2015?

P.E.: El ligero crecimiento económico global mantenido de los últimos meses está creando un ambiente propicio para el repunte positivo del sector. Esta subida debe consolidarse durante el año, lo que definirá finalmente el cambio de tendencia, que en las previsiones más optimistas podría llevar a un crecimiento global de entre un 3% y un 5%. Lo que sí se empieza a observar es que se van teniendo en cuenta otros parámetros en la elección, además del precio del producto, tales como la eficacia y el comportamiento medioambiental del mismo.

A.: En general, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas de limpieza industrial?

P.E.: Aparte de la sobrecarga legislativa a la que está sometido nuestro sector -que obliga a un producto a cumplir con numerosos requisitos para poder comercializarse en el mercado español-, uno de los retos más importantes es el esfuerzo que las empresas deben realizar para aumentar su competitividad y poder mantenerse así en el mercado. Como ya he comentado en otras ocasiones, la principal estrategia de crecimiento que demuestra tener cierto éxito es la innovación, esto es, desarrollar nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios y que sean acordes con la evolución de los hábitos de vida y los nuevos procesos industriales, aportando a la empresa un valor añadido. Un claro ejemplo de esto es el establecimiento en las empresas de una política sostenible en la que los productos sigan unas pautas respetuosas con el medio ambiente. La práctica que actualmente se está acentuando es la de trabajar más estrechamente en la relación proveedor-cliente desde las primeras etapas del desarrollo del producto, para que éste se adapte a sus necesidades particulares, además de realizar la formación adecuada para el uso correcto de los mismos. Como se ha dicho anteriormente, uno de los desafíos pendientes es reconducir la orientación precio hacia la funcionalidad como factor fundamental a la hora de elegir el producto.

A.: ¿Qué propuestas se manejan para que éstas mejoren sus resultados e inicien un ritmo de crecimiento?

P.E.: Como tendencia importante creemos que los esfuerzos de las empresas deben centrarse en potenciar e innovar en aquellos productos con mayor valor añadido para sus clientes, generando e implantando sistemas que permitan optimizar tanto los resultados como los costes. Otra gran apuesta es el salto a la normalización en el uso de los detergentes concentrados, así como la combinación de los servicios de limpieza general con propuestas más especializadas que aporten valor a la oferta.

A.: ¿Se ha impuesto la internacionalización para estas empresas como una solución para hacer frente a la crisis? ¿cuáles son para ellas los principales destinos?

P.E.: Es cierto que entre los fabricantes, las empresas han adoptado en estos últimos años la internacionalización como estrategia para hacer frente a la crisis, abriendo nuevas vías de ingresos con el fin de compensar, si no la bajada del mercado español, al menos un menor crecimiento. Aunque no podemos hablar de países en concreto, el centro y sur de América han atraído la presencia de empresas españolas, dada la cercanía de culturas e idioma. No obstante, las últimas tendencias nos llevan a países asiáticos y africanos. Asimismo, llama la atención el salto geográfico que se está produciendo dentro de España por parte de empresas que tenían una implantación restringida a ciertas comunidades autónomas y que han pasado a estar presentes en otras zonas de la península, bien sea a través de alianzas o bien mediante una expansión directa de su negocio.

A.: ¿Se ha recurrido a otras vías para crecer (nuevos canales, innovación, etc.)?

P.E.: Los esfuerzos en innovación se están dirigiendo hacia el desarrollo de productos y sistemas con el máximo equilibrio entre la eficiencia productiva, la seguridad de los procesos y la reducción de los impactos sobre el medio ambiente. Como comentaba en el punto anterior, el desarrollo de productos concentrados, la reducción de los envases plásticos, la disminución de las emisiones de CO2, la reutilización de materiales y la ecoetiqueta son puntos muy importantes a tener en cuenta. Por ello, en este sentido, las empresas son conscientes de que en un mercado tan competitivo como el actual, la estrategia a seguir siempre pasa por todos esos puntos. Además de todo lo anterior, la adaptación de los canales de venta a las nuevas necesidades del mercado, las alianzas entre las partes implicadas y la aportación de nuevos servicios al cliente como valor añadido son vías determinantes para el crecimiento de las empresas.

A.: ¿Qué volumen, en millones de euros, movió el sector de la limpieza en España en 2014? Y, concretamente, ¿el de limpieza industrial?

P.E.: Con los datos disponibles, es difícil desglosar el mercado de productos de uso doméstico del industrial. Pero, en líneas generales, podemos afirmar que el mercado, a nivel global, ha tenido un leve ascenso, con un crecimiento estimado de aproximadamente el 1% que, aunque ha sido muy ligero, sí ha marcado un cambio de tendencia. Esta pequeña subida has sido resultado del mayor crecimiento en volumen registrado en años anteriores, si bien se ha visto atenuada por la disminución de precios.



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