Abrir menú

La reforma "se desmadra" en 2015, pero ¿cómo compra el consumidor?

La reforma se desmadra en 2015, pero ¿cómo compra el consumidor?

La reforma de viviendas está experimentado un importante crecimiento , como consecuencia del gran tirón experimentado desde mediados del año pasado en la compra/venta de vivienda usada, que en el primer trimestre de 2015 está alcanzando niveles ya de 2010 . La accesibilidad al crédito, impulsada por la política monetaria del BCE, es el otro ingrediente que permite el importante apunte de la demanda que, por otra parte, está siendo muy desigual según regiones. Se mantiene el buen dato de compra/venta de vivienda usada. En marzo se incrementó un 19,8% interanual, frente a la caída de venta de pisos nuevos del 32,6% interanual. Este dato, y las previsiones positivas para el segundo trimestre, garantizan un buen comportamiento de la reforma en 2015.

En cuanto al ámbito de análisis de este informe, cómo evolución el comercio electrónico en el ámbito de los materiales de construcción, ferretería, pinturas, hogar y electrodomésticos, la evolución trimestral del número de transacciones del comercio electrónico en España presenta un crecimiento anual 2013-2014 próximo al 30%, con un importe total que podrá superar los 15.000 millones de euros . Estos datos son generales para todo el comercio electrónico. Los datos de evolución de este tipo de transacciones muestran que el comercio electrónico representa un riesgo para la balanza comercial del país, ya que genera un déficit anual -y creciente- de 5.000 millones de euros (diferencia negativa entre lo que se compra en tiendas españolas y desde España en otros países).

Entre las 10 principales ramas de actividad de comercio electrónico no se encuentran categorías ligadas al ámbito del surtido de las tiendas de materiales de construcción y/o reforma. Sin embargo, el volumen agregado para estas categorías (materiales más hogar, herramientas y pinturas) ya supera los 100 millones de euros anuales. La categoría de electrodomésticos y electrónica por sí sola se situó en 2014 con una facturación online próxima a los 300 millones de euros de venta online.

Aunque a primera vista la afección de venta online en las categorías estrictas de materiales para la obra y la reforma es hoy por hoy muy limitada, está provocando una profunda transformación del canal : La evolución de venta electrónica de determinadas familias frente a otras (por ejemplo pinturas y herramientas) están alterando la estructura de rentabilidad de los operadores tradicionales de bricolaje que van a reconvertirse asumiendo el rol tradicional del distribuidor de proximidad. Además, el 85% de estas ventas se concentran en Amazon y Ebay .

En relación a la mejora del hogar y búsqueda de ideas, materiales, profesionales), el 45% de los consumidores buscan información online en el 45% de los casos. Esta media oscila entre porcentajes superiores para categorías de productos de acabados y otras ligadas al ámbito estricto de la obra. La categoría de actividad con más crecimiento en 2014 ha sido instalaciones de obras, con un crecimiento interanual del 55%. No obstante la facturación de esta categoría se sitúa sobre los 4,5 millones de euros.

El análisis de 12 factores que influyen en la relación entre el consumidor y la tienda (online y física) muestra claras diferentes entre qué se valora a la hora de buscar producto en on y off. La tienda física sólo puede recurrir al servicio como vía de competencia . El precio es necesario, pero aislado es una trampa mortal. Al reformar partes de su casa, la mayor parte de consumidores buscan satisfacer una necesidad ligada a un factor emocional (mejorar el confort, la calidad de vida, el bienestar), lo que unido a que los factores más valorados son los ligados a la relación personal, hacen crítico trabajar la experiencia de compra en tienda.

Cuando se contrata un profesional la principal fuente de información es la tradicional (boca a boca, contactos personales, etc...), si bien plataformas de petición de presupuestos ya ocupan cerca del 5% de este mercado. El crecimiento de búsqueda de información previa online para orientarse sobre las reformas a realizar favorece a los grandes operadores por posicionamiento de marca y capacidad de generar información normalizada. El fenómeno descrito como webrooming ya se percibe como activo en este segmento , según este estudio que analiza este fenómeno por vez primera en el sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters