Abrir menú

El sector de la construcción ve la luz al final del túnel

El sector de la construcción ve la luz al final del túnel

El sector español de la construcción crecerá de forma moderada este año, después de más de seis ejercicios de desaceleración prolongada, según prevé CRIF Rating Agency, socio de INFORMA D&B para la emisión de ratings de empresas españolas. La agencia de calificación espera un crecimiento del sector de alrededor del 3% en 2015 , impulsado principalmente por obras de mantenimiento –con un aumento 3,9%- y construcción no residencial, con un 3,2%. Sin embargo, los incrementos en nuevas obras civiles y construcción residencial serán más reducidos, por debajo de 2% y en torno al 2,8% respectivamente.

“Este moderado incremento que esperamos es positivo después de la larga recesión sufrida tanto por la Construcción como por el conjunto de la economía española. Desde nuestro punto de vista la dinámica del sector ha cambiado significativamente y las obras de mantenimiento liderarán el crecimiento, al menos hasta 2016, continuando como el mayor sub-segmento de actividad ”, apunta Borja Monforte, Jefe de Operaciones de Iberia en CRIF Rating Agency.

“La actividad de obra civil se ha reducido casi la mitad desde 2011 y no esperamos que alcance los niveles anteriores a la crisis -o similares- en los próximos cinco años debido a la continua fragilidad del impulso de crecimiento de la economía española. Seguimos siendo cautos y pensamos que este crecimiento esperado tiene que materializarse y mostrar consistencia a lo largo de los próximos trimestres antes de poder hablar de una perspectiva estable para el sector”, especifica Monforte.

En los últimos cinco años las constructoras españolas han intensificado su actividad en el extranjero para proteger sus perfiles de crédito . Esto ha sido positivo, ya que ha dado lugar a una mejora de su perfil de negocio, aunque no ha sido un éxito en todos los países. Algunas jurisdicciones de Oriente Medio o ciertos países de América Latina han representado un desafío tanto para la ejecución y/o la financiación del circulante. Una posición de negociación más débil, en comparación con los competidores locales, además de la falta de instrumentos de financiación del circulante en estos países han causado importantes salidas de capital circulante (disminuyendo sensiblemente la caja de las empresas españolas). Como ejemplos recientes se pueden citar los contratos en Orán y Argelia de Obrascón Haurte Lain (OHL) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) respectivamente, o Isolux Corsan (Isolux) y los proyectos de Grupo Aldesa en Brasil y México.

El sector español de la construcción está mostrando lentamente señales de recuperación después de más de cinco años de desaceleración prolongada. De hecho, aunque en 2014 la actividad del sector era todavía un 2,4% inferior a la de 2013, este descenso ya es significativamente inferior al 13,9% registrado entre 2013 y 2012.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters