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Jorge Arteaga, director general de Grohe España

“Las categorías del grupo Lixil nos darán un crecimiento potente”

El pasado enero Grohe se integraba en el grupo de origen japonés Lixil Water Technology, un gigante del equipamiento sanitario que controla además marcas como ‘Jaxson’, ‘Cobra’, ‘American Standard’ o ‘Inax’. Jorge Arteaga, director general de Grohe España, nos explica la nueva estrategia de la filial española, que suma a su oferta de grifería otras categorías de producto.

Jorge Arteaga, director general de Grohe España

Construcción Alimarket: El pasado enero, la multinacional japonesa Lixil formalizó la adquisición del grupo Grohe y de su filial china Joyou, desde entonces la firma nipona se encuentra inmersa en una estrategia de globalización, fruto de la cual en noviembre anunció la creación del grupo Lixil Water Technology, que integrará todo su negocio global de equipamiento sanitario incluyendo a Grohe. ¿Qué cambios supondrá para Grohe España la incorporación a este nuevo grupo?

Jorge Arteaga: El cambio más importante es que ahora Grohe se incorpora al grupo industrial más grande del mundo en nuestra categoría, con más de 125 años de experiencia en fabricación de cerámica y más de 50 plantas a nivel mundial. Esto nos provoca unas sinergias enormes en todo el grupo, donde combinamos el diseño y la ingeniería alemana con la avanzada tecnología japonesa. Esto nos da una ventaja competitiva muy importante tanto en la grifería, que ya trataba Grohe, como en nuevas categorías de producto, como en los sanitarios, por ejemplo.

C.A.: ¿Cuáles son las razones que han despertado este interés por reforzar la posición en España? ¿Qué papel representa el mercado español para el nuevo grupo Lixil Water Technology?

J.A.: Creemos que España es uno de los países en el que tendremos un mayor crecimiento en los próximos años. Aunque ahora a efectos inmediatos todavía la situación no está clara, sí vemos que se está estabilizando, incluso los resultados de Grohe este año han sido muy positivos. Pensamos que habrá un incremento de la demanda, sobre todo, en las reformas hoteleras, siendo España un país que no sólo tiene una planta hotelera muy importante, sino que además exporta hoteles y se internacionaliza con sus cadenas hoteleras. El hecho de que Grohe incremente su oferta no sólo en grifería sino en otras categorías, sustentados por la tecnología japonesa y la ingeniería alemana, en algunos casos, como los sanitarios, con 125 años de experiencia, indudablemente acompaña y ayuda a nuestros clientes en ese crecimiento que van a tener con el proceso de reforma.

C.A.: Tradicionalmente, el negocio de Grohe España se ha centrado en la comercialización de la grifería de baño y cocina que fabrica Grohe en sus plantas productivas. ¿Prevé ahora desembarcar en otras líneas de negocio? ¿Cuáles serán los primeros productos en incorporarse al catálogo de Grohe España?

J.A.: Los primeros productos que incorporamos al catálogo son gamas mejoradas en grifería, mejores diseños, mejores prestaciones, y seis series de sanitarios que combinan ya con las series de grifería, dando una solución total a nuestros consumidores. Incluimos muebles y accesorios para asegurar que la experiencia del usuario sea totalmente satisfactoria.

C.A.: ¿Es entonces la intención de la firma convertirse en proveedor de equipamientos para el baño al estilo de la multinacional Roca?

J.A.: Grohe lleva años ofreciendo una grifería de primera calidad, asegurando un uso perfecto a lo largo de la vida útil del producto. Queremos que estos consumidores exigentes encuentren una solución global para su baño con los mismos estándares de calidad que ofrece nuestra grifería para el resto de elementos y además con elementos perfectamente coordinados con el estilo elegido. Luego, otras marcas dentro del grupo, por encima de Grohe o marcas como ‘Jouyou’ atenderán a distintos segmentos de consumidores con diferentes necesidades.

C.A.: ¿Considera que la entrada en sanitarios puede favorecer o perjudicar el posicionamiento de marca de los productos de Grohe, teniendo en cuenta que el alto lugar que tiene la tecnología de la grifería de Grohe en comparación con un producto tan básico como los inodoros y sus mecanismos?

J.A.: Sanitarios refuerza a Grohe, que da ahora una solución total porque con grifería era una solución parcial del baño. El dar una solución total refuerza la marca ‘Grohe’ y refuerza el posicionamiento de Grohe, no lo distorsiona, refuerza su percepción y, de hecho, las seis series de sanitarios que lanzamos ya van con los nombres de las series y adaptados a los nombres de las series de grifería ya existentes.

C.A.: Para llevar a cabo esta estrategia, ¿se ha planteado Grohe España iniciar la producción en nuestro país o continuará dedicándose únicamente a la comercialización de los productos del grupo?

J.A.: Ahora el grupo Lixil tiene más 50 factorías alrededor del mundo que pueden abastecer perfectamente esta nueva demanda, incluso el incremento que esperamos como consecuencia de la transferencia de tecnología de unas empresas del grupo hacia otras, y de unos continentes hacia otros. Todo el grupo Lixil y la combinación de marcas como ‘Jaxson’, ‘Cobra’, ‘American Standard’, ‘Lixil’ o ‘Inax’ tiene en sí las competencias para el desarrollo total de los productos. En algunos casos, como muebles y complementos, podría ocurrir que cerremos acuerdos preferenciales de colaboración con algunos fabricantes, pero el corazón de la gama está todo dentro de las fábricas del grupo. Además, un tema muy importante para mí es que todos los productos marca ‘Grohe’ salen de las fábricas de Grohe y no fabricamos para otras marcas.

C.A.: En este sentido, ¿ha previsto la compra de alguna compañía especializada? ¿Se ha dado ya algún paso al respecto?

J.A.: De momento, la capacidad de producción y tecnología se encuentra disponible en las factorías existentes dentro del grupo, Lixil Water Technology cuenta con más de 125 años de experiencia en cerámica y más de 50 factorías en todo el mundo.

C.A: ¿Planea aumentar también su red comercial en España con nuevos centros y showrooms como el estrenado en su sede de Barcelona? ¿Barajan ya alguna ubicación y fecha de puesta en marcha?

J.A.: Indudablemente, tendremos que incrementar nuestra capacidad para comercializar nuevas categorías de producto. Ahora, estamos trabajando en la apertura de un nuevo showroom en Palma de Mallorca, principal plaza de las mayores cadenas hoteleras de nuestro país. Además, estamos estudiando una segunda ubicación, pero no podemos confirmar que se materialice este 2015. Mientras, estamos renovando y reforzando nuestra red comercial, de hecho, ahora mismo tenemos varios procesos de selección en marcha, abriendo la oportunidad al talento, a aquellos profesionales que quieran unirse al proyecto de Grohe.

C.A.: ¿Qué inversión global dedicará Grohe España al desarrollo de esta nueva estrategia? ¿Qué importe destinará en 2015?

J.A.: Este 2015 nuestra principal inversión será para el showroom de Mallorca, la posible segunda ubicación y el training center en Madrid. También invertiremos en apoyar los nuevos lanzamientos en las partes más altas, como la categoría profesional ‘Grohe Pro’, de sanitarios suspendidos, un producto muy competitivo. Y reforzaremos el talento de equipo con nuevas incorporaciones, para poder tener la capacidad humana necesaria para el reto que se nos plantea de comercializar más allá de lo que han sido hasta ahora las competencias de Grohe.

C.A.: Grohe España preveía elevar su facturación al cierre de 2014 casi un 11% hasta los 25,5 M€ ¿se cumplieron las previsiones? ¿Y en 2015 se mantendrá esta tendencia de crecimiento?

J.A.: Hemos cerrado 2014 por encima de las previsiones, lo que nos confirma la ligera recuperación del sector y un aumento de cuota de mercado, que nos coloca en una posición más favorable para el nuevo proyecto de diversificación de producto. Para este 2015 nuestra previsión de crecimiento se mantiene ambiciosa, en un 10%, aunque las nuevas familias de producto no llegarán hasta finales de 2015, inicios de 2016.

C.A.: Por último y dadas las buenas perspectivas de Grohe España ¿qué opinión le merece la situación actual del mercado español, considera que ya ha tocado fondo y comenzará por fin la ansiada recuperación o, por el contrario, todavía queda mucho camino por andar?

J.A.:Nuestros buenos resultados del pasado 2014 nos confirman que la situación económica, como mínimo, se ha estabilizado. Creemos que el mercado cogerá impulso en los próximos años y contamos con buenas perspectivas para este 2015, lo que sumado a las nuevas categorías dentro del grupo Lixil nos dará un crecimiento muy potente. Nuestro reto es tener la capacidad humana de talento y las estructuras para poder satisfacer las oportunidades que se nos presentan. Además, como comentaba anteriormente, la reactivación de la reforma particular y la renovación de la oferta hotelera nos tiene que beneficiar.



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