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La Comisión Europea impone multas de 115 M€ al sector de bandejas plásticas

La Comisión Europea impone multas de 115 M€ al sector de bandejas plásticas

La Comisión Europea ha impuesto multas a un grupo de fabricantes y distribuidores de packaging para uso alimentario por la realización de prácticas anticompetitivas en un periodo de al menos ocho años dentro del sector de bandejas plásticas de PS espumado y PP. Se cierra así un proceso iniciado en 2012 y en el que se han investigado a un total de trece empresas, aunque en la práctica pocos habían sido los nombres de las mismas que han trascendido al gran público.

La CE ha impuesto sanciones de 115 M€ a las firmas Sirap-Gema (35,88 M€), Coopbox (33,69 M€), Silver Plastics (21,21 M€), Hühtamaki (15,56 M€), Nespack (4,99 M€), Magic Pack (3,26 M€), Vitembal (1,12 M€) ; así como a los distribuidores Ovarpack (67.000 €) y Propack (65.000 €), por haber participado en al menos uno de los cinco cárteles descubiertos por la Comisión. Por su parte, Linpac ha quedado eximida del pago de 145 M€ al que habría sido sancionada por sus conductas, al haber sido la compañía que puso sobre la pista a la CE);

En un periodo de al menos ocho años, las diez compañías señaladas pactaron precios, mercados y clientes, e intercambiaron información sensible sobre los destinatarios de sus productos, según revela este organismo. La investigación de la Comisión ha identificado un total de cinco actividades de cártel: en el área del Norte y Oeste de Europa, para bandejas de PS Espumado y PP, desarrollado entre junio de 2002 y octubre de 2007; en Europa Central y del Este, entre noviembre de 2004 y septiembre de 2007; en España y Portugal, entre marzo de 2000 y febrero de 2008; en Francia, entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005; y en Italia, entre junio de 2002 y diciembre de 2007. En estos últimos cuatro casos, las prácticas se llevaron a cabo en el segmento de las bandejas de PS espumado.

Huhtamaki, que estudiará acciones de respuesta a la sanción, ha afirmado que su sanción se refiere a un negocio que ya no forma parte de su actividad, pues en las últimas campañas se ha deshecho del área de envases rígidos de consumo.



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