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Los asociados de ASEMAC aumentaron su producción un 6,3%

El valor de mercado alcanzó los 1.123 M€

Los asociados de ASEMAC aumentaron su producción un 6,3%

Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han presentado los datos anuales del sector en la sede de la Asociación, donde han analizado la situación actual de la industria y las tendencias del mercado. Felipe Ruano ha indicado durante su intervención que la producción de pan, bollería y pastelería, procedente de productos semielaborados de los asociados de ASEMAC en el año 2014 alcanzó un volumen de 852.000 t, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados se elevaron hasta 1.123 M€. El pan, dentro de esta actividad, supuso el 84% en términos de volumen y casi el 68% en valor .

A juicio del Presidente de ASEMAC, “a lo largo del 2014, las empresas que integran nuestra Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no ha sido un buen año en cuanto a los datos de consumo de pan y que el mix de bollería/pastelería se ha mantenido estable. Lo que significa que la parte de consumo que suministran las empresas asociadas es bastante mayor en comparación con los datos del año anterior, y en este sentido hacemos una valoración muy positiva, y más teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país”.

Felipe Ruano, a lo largo de su alocución, ha subrayado que “como consecuencia de esta reorganización del sector de la industria de masas congeladas, cada vez tenemos más asociados” y ha recalcado que “las grandes compañías industriales de panadería, bollería y pastelería van creando sinergias, ayudados por el gran trabajo que en este sentido realiza la Asociación a través de su excelente Comisión Técnica, participando en todas aquellas normativas que se elaboran a nivel europeo o teniendo representación en ámbitos nacionales e internacionales como su pertenencia tanto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como a la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI)”.

En opinión del Presidente de ASEMAC, para este año 2015, “la Asociación se propone como unos de sus objetivos prioritarios incrementar las relaciones intersectoriales para alcanzar una mayor visibilidad . Para ello estamos aunando esfuerzos con aquellos sectores relacionados directamente con nuestra 'Dieta Mediterránea', como son el aceite de oliva virgen extra, los zumos o los frutos secos, y poniendo en marcha iniciativas, como la que tuvo lugar el pasado 23 de junio en el Congreso de los Diputados, en la promoción y fomento del desayuno sano y completo dentro de nuestra dieta”.

Motor de la economía

ASEMAC cuenta actualmente con más de 30 empresas asociadas, que contabilizan el 80% de las compañías y cerca del 90% de las ventas del sector español de masas congeladas para panadería y bollería y pastelería. Los asociados de ASEMAC generan cerca de 5.000 empleos directas, lo que le convierte en motor de la economía nacional en las zonas donde está presente. El número total de compañías dedicadas a la fabricación de productos de panadería y pastas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 10.558 empresas en el año 2013. De este número, algo más de 550 eran compañías con más de 20 trabajadores, correspondiendo el resto a empresas con menos de ese número de personas ocupadas. Hay que destacar que la industria de panadería es el segundo subsector en cuanto a creación de empleo, con casi 96.100 trabajadores, lo que equivale a cerca del 22% de los puestos de trabajo del conjunto del sector de alimentación y bebidas.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.609 M.kg, lo que supuso un descenso del 4,8% respecto a 2013. Un hecho que está directamente asociado, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014, “al descenso de la compra de este producto en hogares con presencia de hijos, ya sean mayores, medianos o pequeños”. Andalucía, con cerca de 301 millones de kg., es la comunidad autónoma con un mayor volumen de consumo pan, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia, que completan las cinco primeras regiones del ránking.



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