Abrir menú

Chep amplía su relación con Capsa en materia de sostenibilidad

Chep amplía su relación con Capsa en materia de sostenibilidad

El pool de paletas Chep y la compañía láctea Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) siguen ampliando su colaboración en materia de sostenibilidad. Así, a partir de este 2015, el compromiso entre ambas parte del nuevo reto de usar paletas neutrales en emisiones de CO2 durante toda la cadena de suministro. De este modo, Capsa se convertirá en la primera a primera compañía láctea en Europa en poner en práctica el servicio de carbón neutral de Chep minimizando su huella medioambiental a través de la adquisición de créditos de carbono (cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha dejado de ser emitida a la atmósfera).

Mediante el análisis de ciclo de vida, Chep ha sido capaz de calcular los ahorros medioambientales para Capsa asociados al uso de paletas Chep. Parte de estos ahorros se destinan a un proyecto de compensación que capture la cantidad total de CO2 generada, consiguiendo así la neutralidad en emisiones. En esta ocasión, el proyecto escogido se llevará a cabo en Vietnam y consiste en la instalación de plantas de biogás en pequeñas cooperativas agriculturas y ganaderas. La creación de estas plantas contribuirá al desarrollo rural y a la protección medioambiental de la zona. El biogás ofrece una eficiencia energética mayor, así como más limpia, asequible y conveniente para la región al promover un entorno más saludable -mediante la reducción de la polución en el aire- y la sustitución de fertilizantes sintéticos.

Tres años de colaborción creciente

La relación entre Chep y Capsa se remonta a 2012 cuando ambas firmas sellaron un acuerdo de transporte colaborativo en varias rutas. El objetivo era eliminar transporte en vacío y sustituir el transporte por carretera por el ferroviario para reducir el impacto medioambiental. Tras más de tres años de colaboración se han alcanzado ya cifras muy significativas como la eliminación de 107.000 Km en vacío que hubieran supuesto unas emisiones asociadas de 45 t de CO2. Igualmente, Capsa fue pionera en instalar un centro de inspección y reparación de paletas de Chep (TPM) en sus propias instalaciones. En él, se gestionan más de 600.000 paletas al año para su reutilización lo que posibilita la eliminación de rutas de transporte innecesarias. Los resultados de esta iniciativa, sólo en 2014, supusieron una reducción de las emisiones de CO2 de 25 t.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters