Abrir menú

Urbem acaba en concurso

Urbem acaba en concurso

La promotora valenciana el plazo que le otorgaba el preconcurso ha presentado el 30 de junio la solicitud para acogerse a concurso , tras no llegar a un acuerdo con sus acreedores para afrontar una deuda que ronda los 49 M€ . La firma que preside José Pastor ha agotado sin éxito el plazo que le otorgaba el preconcurso en el que se encontraba desde principios de 2014. La dirección de Urbem habría tomado esta decisión para protegerse ante los acreedores financieros, a los que corresponde la mayoría de su pasivo y con los que se pretende seguir negociando en las próximas semanas, según fuentes conocedoras del proceso. El principal acreedor es el Banco Santander, entidad con la que mantiene una deuda de unos 48 M , cuyo origen es la financiación que Urbem recibió para la levantar 150 viviendas que en su mayoría permanecen sin vender.

Por otro lado, la compañía atribuye también esta crisis financiera a la inseguridad jurídica que genera su largo contencioso con Cleop . El último capítulo de este conflicto está marcado por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia del pasado 6 de mayo que revoca la dictada anteriormente por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia y anula la ampliación de capital suscrita por la familia Pastor.

El objetivo del concurso, según han indicado los propietarios de Urbem, es "mantener con vida la empresa, salvar los puestos de trabajo y evitar la liquidación". En este sentido, el fallido sólo afecta a las actividades vinculadas con el negocio inmobiliario de este grupo que creció, sobre todo, con el desarrollo del PAI de la avenida de Francia y de Benimaclet, en la actualidad paralizado. La propiedad de Urbem mantendrá las actividades vinculadas con el turismo (hotel Primus) y diversos arrendamientos. Así, José Pastor confía en superar el concurso con un convenio con esperas, daciones en pago y capitalización de deudas -entre otras podría encontrarse el crédito nacido como consecuencia de la anulación de las ampliaciones- y, en su defecto, "mediante la liquidación ordenada de la empresa que garantice la continuidad, en todo o en parte, de la unidad productiva y del personal", según ha detallado la empresa en un comunicado. Controlada al 67% por la familia Pastor, a través de la firma Regesta Regum, y participada en un 35% por Cleop, a través de Inversiones Mebru, Urbem facturó 16 M€ en 2010, según su últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters