Abrir menú

Anfac considera que España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz

Anfac considera que España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz

La logística es uno de los factores industriales que hace más competitivo a un país y a una industria. Los incrementos de producción previstos en la industria del automóvil para los próximos años hacen de la logística un factor crítico.

Por ello, ANFAC ha presentado su Plan “Logística 3 Millones”, una iniciativa donde concluye que la industria del automóvil afincada en España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz (puede ver la presentación en pdf del plan en el archivo adjunto).

El Presidente de ANFAC y Presidente y Consejero Delegado de Mercedes Benz España, José Luis López-Schümmer calificó la logística como “un aspecto crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ránking de fabricación mundial de vehículos”.

El Presidente del Comité de Logística de ANFAC y Presidente de Ford España, José Manuel Machado señaló como puntos clave para una mejora en la eficiencia del transporte: “la excelencia y la rapidez en las reformas”. Machado se refirió al “progresivo alejamiento de los mercados” y al concepto de “fábrica global” para concluir que “la diversificación de la exportación fuera de la UE presionará aún más sobre la logística”. En la actualidad, el 92% de las exportaciones recorre de media unos 2.500 km.

José Manuel Machado incidió en que “se pueden alcanzar ahorros de hasta 500 millones de € al año para la industria del automóvil y más de 5.000 millones de € al año en el conjunto de la industria española. La logística no solo es una cuestión del automóvil".

Autorización para los megatrailers

La ministra de Fomento, Ana Pastor, clausuró la presentación del Plan y ha avanzado que se está trabajando, junto con la Dirección General de Tráfico, para permitir, lo antes posible y previa autorización especial, la circulación de megatrailers de hasta 25,25 metros y 60 toneladas, una medida que redundaría en la mejora de los costes logísticos.

Durante su intervención en la presentación, Pastor ha indicado que esta medida cuenta con el consenso del sector del transporte y favorece especialmente a una industria como la del automóvil, que es “uno de los grandes motores de nuestra economía".

La ministra ha recordado que en los cinco primeros meses de 2015, se han fabricado un 12% más de unidades, lo que sitúa a España como el octavo fabricante mundial de vehículos. Además, en el primer semestre del año las ventas han crecido un 22% hasta alcanzar el medio millón de coches vendidos, y ya son 22 meses consecutivos de crecimiento acumulado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters