Abrir menú

Presentados los resultados del proyecto 'Subervin'

Presentados los resultados del proyecto Subervin

Tras más de trece meses de trabajo, se han presentado los resultados del proyecto 'Subervin'. En él, instituciones como Vitec- centro de apoyo integral a la I+D+i y de servicios tecnológicos para el sector vitivinícola-, Aecork -la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña- o Cicytex -Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura-, además de la Universidad de Burdeos, el Centro Tecnológico del Corcho (CTCOR) o la Asociación Portuguesa del Corcho (Apcor) han colaborado en analizar el papel del tapón de corcho en la excelencia del vino, con la vista puesta en mejorar la competitividad y el posicionamiento internacional del sector corchero, orientando su producción a las necesidades y demandas del sector enológico y asegurando su contribución a la excelencia en la producción y la calidad sensorial de los vinos.

Para Sergi de Lamo, director general de Vitec, “Subervin ha permitido unir a dos sectores como el corcho y el vino, transfiriendo a ambos sectores los últimos conocimientos para obtener la excelencia en la producción, la preservación y la mejora de la calidad sensorial de los vinos”. Por su parte, Joan J. Puig, presidente de Aecork, destaca que “gracias a este proyecto europeo, hemos podido analizar que el tapón del corcho presenta compuestos aromáticas capaces de tener un impacto positivo sobre la calidad sensorial de los vinos”.

El desarrollo del proyecto se ha realizado a través de la creación de diversos grupo técnicos, centrados en el estudio de la transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la gestión del alcornocal, la producción del tapón de corcho o la valoración enológica del tapón del corcho. En éstos se han analizado, entre otros conceptos, la transferencia de tecnología relacionada con buenas prácticas en las repoblaciones de alcornoque; el modo de actuación en la selvicultura de las poblaciones jóvenes de alcornoque o la aplicación de nuevas tecnologías en la estimación de la calidad de corcho y descorche y restauración de alcornocales incendiado, además de los procesos de trasformación del corcho para la obtención del tapón acabado o la evaluación sensorial de vinos con distintas necesidades de oxígeno, embotellados y tapados con tapones con distintas permeabilidades al oxígeno.

Al mismo tiempo, el proyecto ha promovido la creación de un portal de oferta y demanda tecnológica del sector corchero y enológico (http://www.subervin.eu/es), a modo de espacio virtual de encuentro entre empresas y centros de investigación, en el que se incluye una base de datos dinámica de oferta y demanda tecnológica con oferta y demanda en I+D+i y e-catálogos de grupos de investigación, así como información sobre convocatorias públicas de ayudas para proyectos de I+D+i.

Además, este portal ofrece diversas áreas de conocimiento como la gestión forestal, la sostenibilidad, principios de química o microbiología, la influencia del corcho en la vinificación, el cierre y los efectos del corcho, análisis sensorial o la primera transformación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters