Abrir menú

Eroski alcanza un acuerdo con sindicatos sobre su ERE

Eroski alcanza un acuerdo con sindicatos sobre su ERE

El ERE planteado por Grupo Eroski hace apenas un mes comenzará a ponerse en práctica, tras aprobar la representación sindical la propuesta del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), según informa el sindicato UGT. El expediente, que afecta a las sociedades Cecosa Supermercados, Supermercados Picabo, Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa y Caprabo, supondrá una reducción del número de afectados, fijado en 284 bajas, frente a las 292 iniciales. El inicio del mismo vino motivado por el proceso de desinversión realizado por la cooperativa vasca, que implicó la venta de parte de su red propia a la cadena DIA , de la que quedaron descolgadas 16 tiendas, al venderse 144 unidades y no las 160 previstas. El proceso afecta a los trabajadores de sus oficinas centrales de Madrid y Málaga y a las plataformas de Ciempozuelos (Madrid), Mercamadrid y Málaga.

El plazo de aplicación del expediente comenzará el próximo 12 de julio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2016 , con el fin de tener margen de tiempo para la posible venta de alguna de las tiendas afectadas . La propuesta aprobada fija una indemnización de 30 días de salario por año de trabajo con un máximo de 18 mensualidades . Esta cuantía se convierte en la referencia para las plataformas de distribución de Ciempozuelos y Málaga, hasta el 1 de septiembre de 2016, en caso de producirse procedimientos de despido colectivo, al tiempo que la compañía se ha comprometido a prorrogar esta duración en el seno de la Comisión de Seguimiento del acuerdo. Asimismo, se han establecido criterios de exclusión de los centros en activo, referidos a miembros de la representación unitaria, trabajadoras víctimas de violencia de género, trabajadores con un grado de discapacidad del 33%, mayores de 55 años y trabajadores con contratos de jubilación parcial. Dentro de este grupo, los mayores de 55 años tienen la posibilidad de adherise voluntariamente al ERE, en cuyo caso la empresa procedería a su análisis e información sobre el mismo en la citada Comisión.

Más de un centenar de recolocaciones

Otro de los puntos recogidos en el acuerdo es la posibilidad, ofrecida por Eroski, de 106 puestos de trabajo reales y estables en otras sociedades del conglomerado , tal y como ya avanzó anteriormente. Los trabajadores que decidan acogerse al cambio de puesto, dispondrán de un plazo de cinco días naturales desde la firma del acuerdo, prevista para el próximo 8 de junio , y recibirán la garantía de un año de no inclusión en procesos de despido colectivo u objetivo. Además, para aquellos empleados que se acojan a esta opción y requieran movilidad geográfica, se ha fijado la compensación de todos los gastos de mudanza en los que pueda incurrir el trabajador y su familia, disfrute de un permiso retribuido de diez días, asunción por parte de la empresa de dos meses de alquiler y compensación de dos meses de salario.

Respecto a los intercambios entre centros de trabajo afectados por el ERE, se condicionarán a la coincidencia del perfil profesional y pertenencia al mismo área funcional. En estos casos, desde la firma del acuerdo, los interesados disponen de un plazo de tres días para comunicar a la empresa su deseo de adhesión voluntaria. Ésta, por su parte, dispondrá de dos días para responder y el trabajador deberá pronunciarse definitivamente en ese plazo.

Por último, el acuerdo contempla la creación de una bolsa de trabajo para cubrir posibles vacantes que pudieran producirse en las plataformas de Ciempozuelos, Málaga y M-50 en el plazo de un año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters