Abrir menú

Reimagine Food abre un campo de enormes posibilidades en el sector de la alimentación

Reimagine Food abre un campo de enormes posibilidades en el sector de la alimentación

La empresa española Reimagine Food quiere revolucionar el sector de la alimentación en su término más global, con la creación y la puesta en marcha de lo que ha denominado "un Google para la innovación alimentaria". En concreto, acaba de lanzar 'SmartFoods', la primera plataforma digital inteligente que ayuda a la industria alimentaria a innovar. Se trata de un software que pone el poder de la inteligencia artificial al servicio de la innovación alimentaria, explican desde la compañía. Este desarrollo, tipo Google, permite saber qué innovaciones debería crear una empresa o quién está innovando en su sector y con qué tipo de producto. La plataforma, diseñada durante más de un año por el equipo del centro de innovación Reimagine Food, y que ha sido la obsesión de su fundador, Marius Robles, combina diferentes algoritmos y la inteligencia artificial. Busca, detecta, filtra e interpreta toda la información de valor identificada en más de cien mil fuentes especializadas y previamente seleccionadas. "Hemos buscado la posibilidad de ofrecer inteligencia y perspectiva a todos los diferentes actores que actúan en el sector de la alimentación: startups, inversores, marcas y chefs", asegura Marius Robles, CEO y co-fundador de Reimagine Food.

'SmartFoods', entre otras aplicaciones, analiza qué innovaciones debería crear la empresa o cuáles ya está siendo desarrolladas y permite diseñar alimentos y recetas funcionales. Se divide en SmartFood Innovation, dirigida a detectar oportunidades innovadoras de negocio dentro de la industria alimentaria, y SmartFoods Nutrition, que detecta posibles combinaciones de nutrientes para generar nuevos productos y recetas. En lo que respecta a SmartFoods Innovation, gracias a este software los inversores podrán detectar tendencias, nuevas oportunidades de negocio en las que invertir y startups que están buscando financiación. Para las propias startups vinculadas con el mundo "food&tech", les permite hacer rápidamente un análisis y exploración de qué competencia tienen en este momento o en un futuro cercano, así como qué oportunidades de posicionamiento tienen. En definitiva, 'SmartFoodS' permite a la industria descubrir dónde tiene más oportunidades de mercado, mejorar el posicionamiento de los productos, identificar el packaging óptimo y gestionar visualmente la cartera de innovación de su empresa. "¿El siguiente gran reto de SmartFoods? Desarrollar algoritmos de predicción que permitan detectar automáticamente nuevas oportunidades de negocio o si una startup fracasará, e incluso que puedas hacerlo interactuando con tu móvil verbalmente", comenta Oriol Ribera, director de innovación y del Lab de Reimagine Food.

Por último, en lo que respecta a SmartFoods Nutrition, equipos de marketing de empresas de alimentación y chefs podrán diseñar nuevos productos más saludables y crear recetas funcionales mucho más rápido. Entre muchas otras aplicaciones, por ejemplo, el software es capaz de seleccionar los nutrientes que necesitamos para prevenir algunas alteraciones de la piel y los ingredientes que los contienen en mayor cantidad. Después, debe ser una empresa de alimentación o un chef quien decida cómo combinar los ingredientes elegidos para elaborar un nuevo plato o un producto funcional. Como caso práctico, Reimagine Food, con la colaboración de Europastry y del chef Isma Prados, ya ha creado las primeras recetas funcionales nacidas de la plataforma SmartFoods. El software ha seleccionado los nutrientes y los ingredientes apropiados para prevenir el acné, la psoriasis o el envejecimiento de la piel. Europastry, empresa dedicada a la elaboración de masa para pan y bollería, ha seleccionado el mejor pan para cada caso y el chef Isma Prados ha elaborado una receta. El proceso para diseñar un nuevo "beauty food" es ágil e intuitivo. Se introducen en la plataforma datos como edad, la alteración o enfermedad y el tipo de receta (snack, sándwich, plato, etc) y ell software selecciona los nutrientes apropiados.

El centro de Reimagine Food está ubicado en Esade Creapolis, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Nació el pasado año y ha acelerado 10 food tech startups innovadoras procedentes de todo el mundo, de ámbitos como la nutrición, la restauración, supermercados inteligentes o impresión de alimentos en 3D. Además, ha iniciado un proceso de 16 lineas de investigación asociadas a los principales retos del sector de la alimentación. Entre sus clientes se encuentran compañías como Heineken, Danone, Campofrio, Frit Ravich, Bimbo o GB Foods. Ha identificado hasta 500 indicadores y tendencias que permiten predecir cómo será la alimentación del futuro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters