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"El mercado de maquinaria de limpieza industrial habría crecido un 25% en 2014"

Entrevista a Javier Cucalón, presidente de Aefimil

El mercado de maquinaria de limpieza industrial habría crecido un 25% en 2014

Al frente de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (Aefimil), Javier Cucalón hace balance de cómo ha sido el año para las empresas del sector, al tiempo que formula propuestas de mejora en un momento en el que las perspectivas son, sin embargo, menos optimistas.

Alimarket: ¿Cuál es el número de empresas actualmente asociadas a Aefimil? ¿Hay alguna incorporación prevista para este año?

Javier Cucalón: En estos momentos somos 25 asociados tras la entrada, el pasado mes de junio, de Thomil , empresa importadora de la marca suiza de maquinaria profesional 'Cleanfix', radicada en Madrid. Además, y muy probablemente para el mes de septiembre, está previsto que entre a formar parte de la asociación la empresa Iberbrush, especializada en la fabricación de cepillos industriales.

A.: ¿Qué balance hace la asociación del año 2014?

J.C.: Aefimil no ha publicado todavía las cifras de mercado oficiales, pero podemos avanzar algunas estimaciones preliminares. El mercado de maquinaria de limpieza en España habría movido unos 140 M€ en el último año, lo que mostraría un excelente comportamiento, con un crecimiento del 25% respecto a 2013. La maquinaria para exteriores registró un crecimiento espectacular del 59%, debido a las inversiones realizadas por los ayuntamientos de cara a las pasadas elecciones municipales. Asimismo, la maquinaria para interiores habría crecido un 11%, gracias al empuje del sector industrial. Las empresas de limpieza, sin embargo, no se reactivaron, por lo que el mercado dentro de este segmento quedó plano.

A.: ¿Qué perspectivas manejan para 2015?

J.C.: Las expectativas para este año no son tan buenas como en 2014. Las inversiones en maquinaria exterior serán mucho menores una vez pasado “el efecto elecciones”. En cuanto a la maquinaria de interiores, se espera un pequeño repunte entre las empresas de limpieza, que será mayor en el sector institucional y moderado en el industrial.

A.: ¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos a los que se enfrentan las empresas de limpieza industrial?

J.C.: Nosotros disponemos del punto de vista de los proveedores, por lo que nuestra percepción es algo limitado. Aún así, observamos una gran competencia de precios entre las compañías del sector. Este efecto es agudo en el segmento de la Administración Pública, ya que sus procesos de licitación no se ajustan a los costes reales de mano de obra marcados en los convenios. En el sector privado, existe una gran preocupación por buscar rentabilidad tras las reducciones tanto en precios, como en la duración de los contratos.

A.: En este contexto, ¿qué propuestas defienden desde Aefimil para que las compañías mejoren sus resultados?

J.C.: Las dificultades que se acabamos de mencionar están empujando a muchas empresas a introducir cambios. Por un lado, se observa una cierta concentración por la compra de empresas pequeñas o con dificultades. En otro sentido, hay grandes compañías que diversifican su actividad hacia servicios adyacentes, denominados comúnmente como 'facility services'. En el sector privado, los fabricantes abogamos por contratos de limpieza más largos, de tres a cuatro años, para que las empresas puedan optimizar sus estructuras de costes y rentabilizar sus inversiones.

A.:¿Qué vías están empleando las empresas del sector para crecer durante la etapa de crisis que ha afectado al mercado nacional?

J.C.: Hemos visto cómo se han lanzado nuevas gamas de producto, de diseño sencillo y a costes más bajos. Asimismo, se ha aumentado la oferta, con opciones de alquiler y financiación.



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