Abrir menú

FEBE organiza un seminario sobre el etiquetado de los licores

FEBE organiza un seminario sobre el etiquetado de los licores

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Tributaria, han impartido un seminario orientado a evitar la comercialización de bebidas espirituosas que incumplan los requisitos generales de etiquetado . El seminario, dirigido al consumidor final y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, busca formar y concienciar sobre la importancia de respetar esta normativa, de reciente modificación, para garantizar la calidad de las bebidas espirituosas.

Esta jornada ha contado con la intervención de distintos representantes de los organismos públicos participantes. Durante el seminario se ha explicado a los asistentes la normativa relacionada con la información alimentaria y la comercialización de las bebidas espirituosas, así como las obligaciones fiscales en la presentación y comercialización de este tipo de productos, y la lucha contra el fraude fiscal relacionado con los mismos. El objetivo que se persigue con estas jornadas es formar y concienciar a los diferentes públicos y organismos implicados para garantizar la trazabilidad de estos productos las bebidas espirituosas, y evitar prácticas que limiten el derecho de los consumidores a la información respecto a los alimentos y bebidas que consume.

Como ha querido recordar el Director de FEBE, Bosco Torremocha “la Ley por el mero hecho de serlo debe cumplirse, pero en este caso su respeto ampara la seguridad alimentaria, de la trazabilidad, la propiedad industrial y el derecho de marca y una necesaria y adecuada información al consumidor”. En este sentido ha recordado que “ esta es una tarea en la que es necesario implicar a todos los eslabones de la cadena alimentaria: hosteleros, productores, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y miembros de diferentes instituciones de la administración pública”.

Nuevas normas en el etiquetado

Para todas aquellas bebidas espirituosas con más de un 1,2% de graduación alcohólica es obligatorio que su etiquetado cumpla una serie de requisitos tipificados en distintas normativas europeas y nacionales, entre los que se encuentran: La denominación de venta de la bebida (por ejemplo: licor, whisky, brandy…). T do ingrediente que pueda causar alergias o intolerancias y que se utilice en la elaboración o fabricación del alimento posterior a la destilación y que siga estando presente en el producto acabado aunque sea de forma modificada. La cantidad neta del producto y las condiciones especiales de conservación o utilización, en el caso de tenerlas (por ejemplo: conservar en frío). El nombre o razón social y la dirección del productor o distribuidor que comercializa la bebida y es el responsable dentro de la UE. El grado alcohólico volumétrico adquirido, junto al número de lote que permite identificar el producto.

Las bebidas espirituosas que se comercialicen han de estar siempre debidamente envasadas y etiquetadas, quedando expresamente prohibido el trasvase o rellenado en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo. FEBE quiere recordar que incurrir en esta prohibición puede acarrear sanciones de 600 a 1.200 € por establecimiento . Como recordó el Director de FEBE “Es el mismo caso de las aceiteras. Todo el mundo entiende que no deben rellenarse para preservar la calidad y las garantías al consumidor, además de la propiedad industrial de la marca del productor”

Además, las bebidas espirituosas deberán comercializarse en envases provistos de una precinta de circulación, que se adherirá sobre los tapones o cierres, de forma que no puedan ser abiertos sin romperla, como una garantía más para el consumidor. Un envase correctamente etiquetado y con su precinta fiscal correspondiente es la única forma de garantizar al consumidor que el producto que consume es de calidad y cumple con todos los estándares que dicta la ley.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters