Abrir menú

Mostos de España eleva una queja formal contra productores italianos por difamación

Mostos de España eleva una queja formal contra productores italianos por difamación

El Director General de la Asociación Empresarial de Zumos de uva y Mostos de España, Manuel Civera, ha presentado una queja formal ante el Ministerio de Agricultura por los actos de difamación realizados por los productores italianos de la Puglia.

Conforme se recoge en esta queja, se ha tenido conocimiento de la denuncia de 35 productores italianos de la zona de la Puglia (Italia) a las autoridades italianas presentada a principios de año, en la que acusan de forma genérica a los mostos españoles de ser elaborados sin control oficial y utilizando prácticas prohibidas como la adición de sacarosa o la elaboración a base de uva de mesa.

Tal denuncia se establece sobre premisas falsas, como afirmar que se elaboraron en España mostos de ínfima calidad con destino a la destilación obligatoria, sin indicar operador o partida alguna que sostengan su argumento. Además, ni siquiera los mostos estuvieron incluidos en el ámbito de una destilación en 2014, que tampoco llegó a llevarse a cabo.

En este sentido, Civera ha manifestado que “hemos solicitado al Ministerio que traslade nuestra queja formal a las autoridades correspondientes italianas y que realice las gestiones oportunas en defensa el buen nombre y calidad de los mostos españoles, al tratarse de un acto grave de difamación de los operadores españoles con el objetivo de eliminar nuestra leal competencia en el mercado Italiano”.

Manuel Civera recuerda que las empresas privadas que pertenecen a Mostos de España, A.E. cumplen todos los controles administrativos y de calidad contando con un notable reconocimiento a nivel internacional. “No vamos a tolerar actos de difamación hacia los mostos españoles. Exigimos una rectificación urgente. No pueden sostenerse acusaciones tan graves como que en España no hay controles y que por eso los operadores españoles elaboran mostos con uva de mesa, o que adicionan sacarosa a los mostos, sin aportar la más mínima prueba. Que los productores italianos rectifiquen, o que aporten pruebas, con nombres y apellidos”.

Desde Mostos de España, A.E. se señala que uno de los objetivos fundamentales de la asociación es la defensa de la calidad de nuestros mostos y la vigilancia de que no existan prácticas irregulares que puedan afectar a la imagen de un producto apreciado a nivel internacional.

En este sentido, Manuel Civera afirma que la asociación colaborará activamente para que esta situación se aclare de forma rápida y transparente. “Si existen pruebas objetivas de prácticas irregulares o fraudulentas por parte de algún operador español debe darse traslado, con nombre y apellidos, a las autoridades españolas para que realicen el control oportuno”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters