Abrir menú

Aimplas presenta sus recomendaciones para seguir reciclando en verano

Aimplas presenta sus recomendaciones para seguir reciclando en verano

Las vacaciones de verano son un periodo en el que aumenta sensiblemente el uso de envases plásticos. Un mayor consumo de bebidas, comidas preparadas o productos solares contribuyen a este aumento. España encabeza los índices europeos de reciclaje de este tipo de plásticos, el procedente de los hogares. Concretamente se sitúa en el segundo puesto, solo superada por Alemania. Pero paradójicamente, es también durante las vacaciones de verano cuando los consumidores reciclan sus residuos en una proporción menor.

El cambio de residencia habitual, los viajes y modificaciones en las rutinas, así como una menor disposición de infraestructuras para ello contribuyen a esta relajación en los hábitos de reciclado. Concretamente, según una encuesta de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, en España un 95% de los entrevistados asegura separar habitualmente los envases durante el año, mientras que solo un 83% de los mismos encuestados mantienen este hábito durante las vacaciones de verano.

Pensando en reforzar los hábitos de reciclado durante el periodo de vacaciones, Aimplas ha recopilado los cinco consejos básicos para seguir separando los residuos plásticos durante las vacaciones y un recordatorio de buenas prácticas de reciclado:

1. En la residencia vacacional hay que comprobar que existen cubos o algún tipo de solución para la separación de los distintos residuos.

2. Es importante localizar también el contenedor amarillo más cercano. Cabe recordar que en España un 12% de los envases que acaban en el contenedor amarillo no se deberían depositar en él. No se deben depositar objetos como juguetes, electrodomésticos, biberones, guantes de goma, utensilios de cocina, cubos de plástico o pilas.

3. Reutilizar. Antes de considerar un producto como residuo se debe considerara la posibilidad de darle una segunda vida.

4. El verano también es un momento que se aprovecha para hacer reformas. En este sentido hay que recordar que los RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) como electrodomésticos o televisores deben ser depositados en un ecoparque. Para el mobiliario plástico de exterior, se debe contactar con la gestión de residuos del ayuntamiento de cada localidad.

5. Nunca deben dejarse productos de plástico abandonados. El ejemplo es la mejor forma de recordar a los demás que en verano también reciclamos. Es importante tomar conciencia de la necesidad de gestionar bien los residuos plásticos que generamos depositándolos en el lugar adecuado para su posterior reciclaje. El problema no es del material, sino de la gestión que se hace del mismo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters