Abrir menú

Atfrie recurrirá la multa de la CNMC

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) presentará batalla a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de imponerles una multa de 200.000 €, por una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del TFUE (expediente S/0454/12). Así, está ya preparando el recurso para la Audiencia Nacional, que presentará antes del plazo de dos meses impuesto para estos trámites.

Desde Atfrie manifiestan su "sorpresa e indignación" por la resolución de la CNMV, ya que consideran "inveraz la acusación de la voluntad de la asociación de crear y/o participar en una franquiciadora -una de las bases de la resolución de Competencia-, hecho, por otro lado, que no consiste en sí un delito". Además, estiman "falsa la teoría de la concertación de precios , en un sector, donde es el cargador el que te exige unas tarifas concretas". Igualmente, la asociación "se siente dolida por el daño a la imagen del sector del tranporte frigorífico que esta resolución esta causando " y apunta hacia " falsas denuncias de terceros interesados en el sector -uno de los más reputados en Europa-", como origen de la investigación.

De la decisión que adoptarán el resto de las empresas multadas, poco se sabe desde Atfrie, "algunas ni siquiera pertenecen a la asociación", aunque, "de recurrir, lo harán de forma individual". En este sentido, alguna de las empresas afectadas ya ha confirmado a Alimarket su intención de recurrir.

Prácticas desde 1993 a 2012

La resolución de la CNMC implica a 12 empresas del sector y les impone una multa total por valor de 8,8 M€ . La investigación fue emprendida a raíz de la recepción de varios correos electrónicos, remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012, en los que se alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el citado sector frigorífico.

Tras iniciar una investigación, la CNMC ha estimado que, además de los acuerdos directos de fijación de precios que tuvieron lugar desde 1993 hasta el año 2012 entre distintas empresas, se añade la voluntad de constituir una empresa franquiciadora en el año 2012 para enmascarar las conductas anticompetitivas. Según la CNMC, la creación de esta empresa franquiciadora respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de la Autoridad de Competencia, y con ella se pretendía prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters