Abrir menú

Los hogares separan un 10% más de plástico

Los hogares separan un 10% más de plástico

El reciclado de plásticos procedente de los hogares españoles alcanzó las 410.845 t en 2014 , lo que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior, según el informe anual de Cicloplast. Este dato confirma la evolución positiva del reciclado de plásticos en los hogares españoles desde el año 2000 ha sido posible gracias a tres factores: la mejora en la sensibilización de la población española en el uso del iglú amarillo, habiéndose reducido significativamente el porcentaje de impropios (material no solicitado); la mayor efectividad de las plantas de selección de envases, gracias al crecimiento de la automatización, que ya alcanza el 56% de las 96 instalaciones que hay en España; y las mejoras tecnológicas en las 36 plantas de reciclado de plásticos homologadas por Ecoembes.

Según Teresa Martínez, directora de Cicloplast, "los resultados son buenos pero no hay que olvidar que el reciclado de plásticos tiene sus limitaciones. No es lo mismo reciclar la botella blanca de leche, el envase de gel o una tarrina de yogur, que reciclar el envoltorio plástico de un caramelo o una pieza pequeña de plástico de un juguete. La buena noticia es que todos los plásticos, unos y otros, tienen valor, ya sea como material o como energía."

Mientras que los países más comprometidos con el Medio Ambiente, como Alemania, Suecia o Dinamarca presentan índices de valorización energética de plásticos superiores al 60%, porcentaje que aumenta cada año, España sigue estancada, con un índice del 17%. España ya ha cumplido y superado el objetivo legal de reciclado de envases plásticos establecido por la Directiva europea (del 22,5%), al alcanzar un índice de 40,7% para el conjunto de los envases: domésticos, comerciales e industriales.

Existen nuevos retos legislativos de futuro en materia de reciclado, concretamente, para los residuos municipales. Tanto la Directiva Marco de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos (PEMAR) plantean como objetivo de reciclado el 50% en el 2020 para el conjunto de los residuos municipales.

Los plásticos representan entre el 6% y el 9% del total de los residuos municipales, "aunque los plásticos tan solo suponen una pequeña cantidad de los residuos municipales, en Cicloplast consideramos que la contribución de los plásticos al objetivo del 50% de reciclado de municipales podría ser de 100.000 t más de reciclado de envases plásticos del hogar, de aquí al 2020", señala Teresa Martínez.

Añade Teresa Martínez que "las vacaciones estivales son una oportunidad para que las familias practiquen sus deportes favoritos en mar y montaña, pero también para que padres e hijos tomen conciencia de la importancia de la prevención en el logro de un paisaje limpio de residuos, evitando arrojar desperdicios en nuestras playas y otros entornos naturales". Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos para impulsar la prevención, el reciclado y la valorización de los plásticos al final de su vida útil, procedente de cualquiera de sus aplicaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters