Abrir menú

Logista mantiene el crecimiento de sus beneficios netos en el tercer trimestre

Logista mantiene el crecimiento de sus beneficios netos en el tercer trimestre

El Grupo Logista, operador logístico y distribuidor de productos y servicios a comercios de proximidad en el sur de Europa, incrementó su beneficio neto un 10,6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal , que cierra a 30 de septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado, según se indica en un comunicado de prensa. Así, entre octubre de 2014 y junio de 2015, sus ganancias netas se situaron en 74,4 M€ . En el primer semestre del año , cerrado en marzo, el aumento era del 16,2%, con un resultado de 47,1 M€.

Con ello, el grupo sigue aumentando la rentabilidad de sus operaciones, mejorando su eficiencia operativa y elevando las ventas de productos y servicios de conveniencia, en detrimento del tabaco y productos derivados. De hecho, este negocio, que sigue representando más del 60% de su actividad, volvió a tirar hacia abajo los ingresos totales de Logista, hasta 6.929,4 M€ (con una caída del 1,2% ), en un contexto, además, de menores aumentos de precios. Igualmente, las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, bajaron un 2,9%, respecto al año pasado, hasta 749,1 M€ . En este caso, el descenso se debió a que, en 2014, se había producido un impacto positivo por la resolución favorable de varios litigios. Así, excluyendo este hecho, las ventas económicas habrían aumentado un 1%.

Transporte y otros productos siguen creciendo

En España , es donde más se está notando este cambio. Así, aunque las ventas económicas en Iberia cayeron un 6,1 %, hasta 366,4 M€ (con unos ingresos de 1.875,57 M€) -debido básicamente al mencionado ajuste-, la distribución de tabaco sólo descendió un 1,5% en España y un 3,3% en Portugal, la menor caída de los últimos años. Además, la firma asegura haber incrementado notablemente la venta a estancos de productos de conveniencia no relacionados con el tabaco (recarga electrónica, títulos de transporte, papelería, confitería y aliementación, entre otros).

Igualmente, el área de transporte (formada por Integra2, Nacex y Logesta), incrementó un 6,4% sus ventas económicas en los nueve primeros meses del año, hata 167 M€ (ingresos de 251,5 M€), dejándose notar el mejor contexto económico. Por su parte, en el capítulo de otros negocios, el comunicado vuelve a resaltar la buena marcha de Logista Pharma, especializada en la distribución farmacéutica, que ha compesado la caída de otros negocios como publicaciones y loterías, lográndose un crecimiento de este capítulo de "Otros" del 4,4%, hasta 49,8 M€ (91,2 M€ de ingresos).

Italia y Francia también mejoran

El negocio en Italia se ha beneficiado del nuevo modelo operativo, al completar la transformación de sus 175 almacenes locales en centros de servicio con tiendas y/o cash&carry. De este modo, y gracias al notable aumento de las ventas de productos no relacionados con el tabaco, Logista incrementó sus ventas económicas en el país transalpino un 9%, hasta 167,5 M€ (con ingresos en 1.822,1 M€) .

Sin embargo, en Francia , aunque la caída de la venta de cigarrillos fue sólo del 1,1% y el tabaco de liar aumentó un 3,2%, se ha dejado notar el importante descenso de la venta de otros productos, debido al "desfavorable comportamiento del consumo en Francia y por la racionalización de la cartera de clientes que se está llevando a cabo a lo largo del ejercicio". Como resultado, las ventas económicas cayeron un 5,6%, hasta 210,4 M€ .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters