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Etiquetas Industriales y Sleeves: El sector se anticipa al nuevo escenario

Etiquetas Industriales y Sleeves: El sector se anticipa al nuevo escenario

El sector de etiquetas industriales y sleeves ha sabido, de forma mayoritaria, adaptarse a la nueva situación, consecuencia de la crisis económica vivida en los últimos años y de las nuevas exigencias de los clientes. En 2014 , los 73 fabricantes incluidos en este Informe sumaron casi 430 M€ de facturación, sólo por su negocio de etiquetas, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior. Argraf y Etiquetas Macho siguen liderando el sector, seguidos a corta distancia por el grupo Lappí y Adhesivos del Segura.

La recuperación del consumo interno y el impulso de las exportaciones serían las principales causas del incremento de ventas del sector de etiquetas industriales, que algunos operadores cifran en torno al 4-5% anual en nuestro país. Además, el potencial de crecimiento en el mercado español sigue siendo elevado, ya que el consumo per cápita de etiquetas está lejos aún de otros mercados más maduros, como los centroeuropeos.

La tecnología digital coge más fuerza

Los productores de etiquetas y sleeves más orientados a gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y cosmética) destacan la importancia de la feroz competencia de sus clientes en los lineales -entre las propias marcas de fabricante y con las marcas blancas-, que ha propiciado una necesidad cada vez más acuciante de diferenciación, por lo que se han destinado más recursos a vestir el envase con etiquetas más llamativas y de mayor calidad y con sleeves. Además, la industria de etiquetas está experimentando una tendencia creciente, que puede resumirse en más pedidos pero menos cantidad por cada pedido. Organizativamente, está resultando un gran reto para el sector y tecnológicamente se ha traducido en la incorporación de nuevos equipos, especialmente digitales, más útiles en este nuevo escenario.

En total, según datos de Alimarket Envase, más de la mitad de los operadores del sector está ejecutando inversiones, por un valor total cercano a los 100 M, destacando los proyectos de Etiquetas Macho, Lappí, CPM y Ovelar.

Junto al impulso de las inversiones, destaca el afán innovador del sector de etiquetas industriales y sleeves, con novedades como etiquetas sostenibles, sleeves luminiscentes, etiquetas aromáticas, electrostáticas y de papel mineral, impresas con vino y etiquetas inteligentes y envases activos.



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