Abrir menú

Bright Food, a un paso de la compra de Grupo Miquel

Bright Food, a un paso de la compra de Grupo Miquel

La adquisición de Miquel Alimentaciò por parte del grupo chino de alimentación Bright Food está a un paso de cerrarse. A principios del mes de agosto, el gigante asiático se aliaba con un fondo de inversión de la nación para llevar a cabo la compra de la distribuidora española. El vice-presidente de la compañía, Ge Junjie, informó a medios locales que Bright Food comprará el 72% del negocio de Grupo Miquel, mientras que el 28% restante se repartirá entre el fondo de inversión de propiedad estatal, China Investment Corp, y un "poderoso distribuidor de alimentos" del país, cuyo nombre no ha sido desvelado.

Aprobado el acuerdo por las autoridades de China, el último trámite pasa por la revisión antimonopolio de la Unión Europea. Bright Food notificó la operación a la comisión de la Competencia el pasado 15 de agosto. En el comunicado se detalla que la transacción supondrá la adquisición del 100% de Invermik y de las cinco empresas a cargo de esta firma: Miquel Alimentaciò Grup, Miquel Alimentaciò Food Service y Miquel Alimentaciò Grup Colombia, así como de dos filiales situadas en las Islas Canarias.

Para Bright Food la compra del negocio de Grupo Miquel supondría la primera operación en Europa del sector de la distribución y una oportunidad para la comercialización en el mercado asiático de las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que Grupo Miquel distribuye. A su vez, facilitaría la introducción de sus productos en el mercado español y europeo. De hecho, producirá y distribuirá una de sus marcas propias en España, la cual no ha sido revelada.

Bright Food, con sede en Shanghái y de propiedad estatal, es un conglomerado con actividades agrícolas, de producción de alimentos, distribución y logística. El pasado año, alcanzó ingresos de 120.000 M de yuanes (17.400 M€) y, según su propia información, es el primer productor de azúcar de China y el tercero de leche y además tiene producción de vino blanco. El grupo está formado por 22 empresas de alimentación y distribución, cuatro de ellas cotizadas. En concreto, Bright Dairy & Food, productora de lácteos y alimentos saludables, entre otros; Shangai First Provision, con actividades de distribución, que suman una red de unos 4.000 supermercados y tiendas de conveniencia; Shangai Mailing Aquarius, dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria alimentaria y la producción de alimentos enlatados y agua, y Shangai Haibo, primera empresa de taxis de la capital económica china.

La operación de Miquel sería su cuarta incursión en la industria alimentaria europea, tras la compra, en 2012, del 60% de la fabricante de cereales para el desayuno británica Weetabix, por importe de 1.400 M€, y del 70% de la distribuidora y exportadora de vinos francesa Diva Bourdeox. Más recientemente, en octubre pasado, se hizo con la mayoría del capital de la productora italiana de aceite de oliva Salov. Bright Food negocia otras 10 transacciones en el extranjero y podría concluir más ofertas de inversión en los EE.UU. y el sudeste de Asia y Europa en los próximos tres y cinco años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters