La 'Autopista Ferroviaria' de Barcelona absorberá un desembolso de 33 M€. Así lo anunciaron a primeros de este mes la Generalitat de Cataluña y el Puerto de la ciudad condal mediante un acuerdo estratégico para construir en el recinto portuario la primera autopista ferroviaria de España, que conectará Cataluña con el resto de Europa en el año 2019 a partir de una nueva terminal, de uso público.
Por ahora, la empresa de logística ferroviaria ViiA ya ha expresado su compromiso para operar varios servicios. Así, invertirá 120 M€ en material rodante propio para poner en marcha la primera línea Barcelona-Aulney (París) en 2019 y una segunda hacia Alemania en 2020.
Una 'Autopista Ferroviaria' es un servicio de transporte combinado ferrocarril-carretera, donde los camiones embarcan directamente en el tren en una terminal inicial, son descargados en la terminal ferroviaria final y prosiguen la última parte de su recorrido por carretera. El servicio se lleva a cabo sobre las vías férreas existentes y sólo requiere de inversión para construir la terminal que, en el caso de la del puerto, estará adaptada a la tecnología Modalhor. Esta modalidad, implantada con éxito en Francia, permite transportar semirremolques con los que no se pueden usar grúas.