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CLH acentúa sus inversiones en I+D+i

CLH acentúa sus inversiones en I+D+i

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dedicó entre 2012 y 2014 a I+D+i 23 M€ de los 187 M€ desembolsados por el grupo, según ha dado a conocer. La corporación destaca la puesta en marcha en 2014 de dos proyectos medioambientales, respaldados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El primero se dirige a la reducción de las emisiones contaminantes en el movimiento de productos petrolíferos por oleoducto. El segundo consiste en la implantación de nuevas técnicas de biorremediación para la recuperación de terrenos afectados por hidrocarburos, al "favorecer el desarrollo de microorganismos degradadores de carburantes". Además, CLH informa de la puesta en servicio en 2014 de un nuevo "Centro de Control de Instalaciones, para controlar en remoto las operaciones de sus plantas".

El pasado año, sus proyectos de protección medioambiental absorbieron 10,4 M€, dentro de los 60,90 M€ totales desembolsados, según se recoge en sus cuentas de 2014 . En total, el nuevo plan estratégico del grupo incluye un presupuestos 138,6 M€ para 2017-2018 y un desembolso de 499,7 M€ para el periodo 2012-2016, frente a los 334 M€ del anterior presupuesto para esos cinco años, desviación provocada por sus dos proyectos fuera de España: en Omán y Reino Unido. Las obras de su nueva infraestructura en el sultanato se iniciaron el pasado mes de mayo y absorberán 320 M$, un importe a cargo de la nueva Orpic Logistics Company (OLC), participada en un 40% por la propia CLH.

Primera compañía de oleoductos de refinados de Europa

En cambio, su operación empresarial en Reino Unido supuso ya la incorporación de una extensa infraestructura de conducciones y plantas de almacenamiento y convirtió a CLH en primera compañía europea en oleoductos de productos refinados, con un total de 6.000 km, de ellos 4.000 km correspondientes a su red en España y 2.000 km situados en Reino Unido. Además, su nueva filial en ese país, CLH-PS cuenta con 16 plantas de almacenamiento, con capacidad para 1 Mm3, que elevaron a 9 Mm3 la dotación de centros de CLH.

El efecto de la suma de la británica se dejó ya sentir de modo elocuente en las cuentas del grupo español del primer semestre de 2015. De hecho, CLH-PS aporto el 58% del incremento del volumen de negocio de CLH en ese periodo . Así, el negocio total del grupo aumentó un 10%, respecto al mismo periodo de 2014, hasta 270,6 M€. Los ingresos de explotación aumentaron un 9%, al registrar 294,1 M€; el beneficio de explotación recurrente se incrementó un 5,2%, hasta 114,2 M€; y el resultado después de impuestos creció un 5,5% y supuso 76,5 M€.

Pero, las cuentas de CLH de enero-junio recogen también un importante avance orgánico, en términos de actividad. Así, tras romper el grupo en 2014 la tendencia de retroceso en sus salidas de productos petrolíferos, al incrementarse esas expediciones un 0,7% -hasta 40,097 Mm3-, las salidas de sus centros españoles aumentaron entre enero y junio un 5,9%, al suponer 20,55 Mm3, de ellos 17,97 Mm3 de combustibles terrestres. Dado el repunte en el consumo nacional de combustibles previsto para los próximos años, CLH -que acapara el 82% del movimiento nacional- prevé situar sus expediciones en España en 43,8 Mm3 en 2018.

El escaso free float de la compañía, llevó a ésta a solicitar la exclusión de bolsa , admitida a trámite por la CNMV el día 15 de julio. Cuatro petrolíferas suman el 34,15% de su capital: Repsol, Oman Oil, Cepsa y BP, titulares del 10%, 10%, 9,15% y 5%.



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