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"La entrada de grupos multienseña internacionales podría acelerar el proceso de concentración"

Entrevista a Carlos Pérez de Jáuregui Hennesy, partner en Nazca Capital

Nazca Capital es una sociedad gestora de fondos de capital riesgo, que fue creada en 2001 y ha tenido un papel relevante en el sector de la restauración moderna. Así, de 2003 a 2005 ya participó en la cadena de sandwicherías Rodilla y de 2005 a 2007 en la de tabernas Lizarrán. Ahora, ha invertido en la plataforma FoodBox, un ambicioso proyecto de restauración multienseña que cuenta actualmente con tres cadenas en los segmentos de cafetería, taberna y pizzería: Santa Gloria, Volapié y Papizza. El nuevo grupo está presidido por Carlos Pérez Tenorio -que participará como ponente en el III Encuentro Alimarket Restauración Organizada- y dirigido por Augusto Méndez de Lugo. De este modo, Carlos Pérez de Jaúregui, socio de Nazca desde junio de 2001, tras seis años de trabajo en Ahorro Corporación, analiza en la presente entrevista (segunda de una serie), desde una perspectiva privilegiada, la actual tónica de operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España.

La entrada de grupos multienseña internacionales podría acelerar el proceso de concentración

Alimarket Restauración: ¿Cuál es el "análisis fundamental" que justifica los recientes movimientos empresariales de adquisición y concentración en el sector de la restauración organizada en España?

Carlos Pérez de Jáuregui: El principal factor es la recuperación del cíclico económico y de la demanda, igual que en otros sectores relacionados con el consumo. Actualmente, en el caso de la restauración organizada, otro factor es la evolución de las preferencias del consumidor hacia el valor añadido y la novedad, lo cual representa una oportunidad de inversión en enseñas jóvenes que van a favor de dichas tendencias pero que necesitan apoyo financiero para seguir creciendo.

España es un mercado atractivo por su tamaño y fragmentación que permite acelerar el crecimiento vía adquisiciones que se justifican por las potenciales sinergias y el apalancamiento operativo que se obtiene gestionando una mayor cadena de establecimientos desde una estructura central.

A.R.: ¿Hasta dónde llegará esta tónica actual de operaciones corporativas?

C.P.J.: A corto plazo seguimos viendo un mercado fragmentado en un proceso de concentración que no será rápido. Los operadores líderes continuarán siendo cada vez mayores en un mercado en el que la necesaria innovación favorecerá la continua aparición de nuevos conceptos y enseñas. La entrada en España vía adquisiciones de grandes grupos multienseña internacionales podría acelerar el proceso de concentración en la medida que introduzcan sus marcas con éxito.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

C.P.J.: En un entorno de demanda cambiante, el principal reto para cualquier proyecto será el de acertar con las nuevas tendencias del consumidor. El precio seguirá siendo un factor importante en la decisión de compra, pero será menos determinante que en los últimos siete años. La expansión internacional de proyectos maduros en España seguirá siendo un reto importante en la medida que requiere una apuesta decidida y con visión de largo plazo; los movimientos oportunistas en nuevos mercados han demostrado que no suelen funcionar.

Puede consultar la anterior entrevista de la serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



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