Abrir menú

La división vinícola de Dcoop (Baco) prevé extenderse a DO La Rioja

La división vinícola de Dcoop (Baco) prevé extenderse a DO La Rioja

La división vinícola de Dcoop (Baco) arranca esta campaña con dos nuevas cooperativas miembros y el pistoletazo de salida a su estrategia de expansión supraregional. Si con la adhesión hace un año del propio grupo Baco, la andaluza reforzaba su carácter transregional , al sumar una amplia estructura y actividad en Castilla-La Mancha, esa nueva división vinícola asume ahora el papel de extender geográficamente a Dcoop. Así, la entidad mantiene conversaciones con la alavesa Coop. Unión de Cosecheros de Labastida, primera cooperativa vinícola del País Vasco , más conocida por su marca principal, 'Solagüen'. Dicha entidad se convertirá en la décimo cuarta cooperativa de Baco y en la primera fuera de Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Además de la aportación cuantitativa de negocio y tamaño, la incorporación de Cosecheros de Labastida vendría a enriquecer nuestro proyecto, por ubicarse en una nueva comunidad autónoma y estar adscrita a la DO La Rioja", se declara desde Dcoop. Por tanto, el componente cualitativo y el crecimiento en embotellado se abren paso en la política de expansión de la división de vinos de Dcoop, que ya está presente en las DO La Mancha, Málaga, Sierras de Málaga y Ribera del Júcar. De hecho, Viñedos Labastida comercializa la mayor parte de su vino en botella, formato que le supuso 2,73 Mud en 2014 . La entidad, conformada por 100 viticultores, produjo el pasado año 1,8 Ml de vino.

La división vinícola de Dcoop, que prevé mantener su grueso en Castilla-La Mancha, aspira ya a nuevas adhesiones. "La tendencia va a ser imparable. Las cooperativas suponen en España el 70% de la producción de vinos, pero la integración cooperativa en el sector es muy reducida, menor aún que en aceite", se apunta desde Dcoop. Por tanto, el primer grupo cooperativo en vinos -Dcoop- quiere protagonizar un inédito proceso integrador, como ha hecho en aceites. Esa posición de liderazgo cooperativista en vinos se ha visto reforzado este verano con la adhesión de dos nuevas entidades: la malagueña Virgen de la Oliva, de Mollina (Málaga), y la conquense Coop. del Campo San Ginés, de Casas de Benítez . La primera, sumada a ese área en julio y ya antes miembro de las divisiones de aceite y aceituna del grupo, constituye el primer integrante andaluz de Baco, aunque encierra el germen del proyecto vinícola de la propia Dcoop. De hecho, junto a dicha cooperativa y algunos de sus viticultores, la entidad participa -desde 2006- en la embotelladora Tierras de Mollina, comercializadora de vino producido y embotellado por Virgen de la Oliva. Tierras de Mollina distribuye las marcas 'Carpe Diem', 'Montespejo', 'Montelobo', 'Gadea' y 'Apiane' y facturó 420.270 € en 2014.

Con Coop. Virgen de la Oliva, Baco sumaba 140 socios de base y una producción de 3.500 t de uva. El ingreso de San Ginés, adscrita a la DO Ríbera del Júcar, ha supuesto la adición de 200 agricultores, con 6-7.000 t de uva. Dichas entidades han elevado a 8.000 el número de viticultores de la división de vinos de Dcoop, cuya previsión de recolección para esta campaña es de 200.000 t.

Ingresos semejantes, pese a la bajada de la producción de aceite

El área vinícola de Dcoop va a aportar este año al grupo ingresos en torno a 100 M€, frente a la cuantía de 15,13 M de 2014, ejercicio cuyas cuentas computan sólo tres meses de comercialización en vinos.

Pese al fuerte descenso de la producción de aceite de Dcoop en la campaña 2014/2015 -al pasar de 293.000 t en 2013/2014 a 142.791 t-, el aumento tarifario en esa división, el mencionado negocio previsto por vinos y el sumado por la sección de leche de cabra -área ('Procasur') creada el día 1 de septiembre de 2014- van a permitir mantener este año los ingresos totales del grupo. Éste registró el pasado ejercicio 754,90 M€ (348,16 M€ por exportaciones), de ellos 549,82 M correspondientes a aceite de oliva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters