Abrir menú

"Los nuevos quirófanos podrían entrar en servicio en 2016"

Entrevista a Emilio Camino, director de Recursos Económicos del CHUAC

Los nuevos quirófanos podrían entrar en servicio en 2016

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué reforma en materia quirúrgica se está desarrollando en el Hospital de A Coruña? ¿Y qué inversión contempla?

Emilio Camino : Dentro de las obras de la II Fase del Plan Director, está contemplada la construcción de un nuevo bloque quirúrgico, con 18 quirófanos nuevos. Esta actuación está prevista en la planta tercera del centro, parte en la zona de reforma y parte en la zona de ampliación. La inversión por ejecución total de obra en esta fase asciende a 32,77 M€ (IVA incluido).

A.S.D.: ¿Qué plazos hay previstos para la entrada en operación de todas las partes de dicha reforma?

E.C. : Las obras al completo del nuevo servicio deberían estar finalizadas en diciembre de este año, para que se puedan poner en servicio gradualmente durante los primeros meses de 2016. Además, tres de los quirófanos, que forman un bloque específico para urgencias, entrarán en breve en funcionamiento, antes que el bloque general.

A.S.D. : ¿Qué novedades incluyen los nuevos quirófanos con respecto a los anteriores?

E.C .: En este caso nos encontramos con la denominada ‘tipología de las circulaciones’, formada por un triple pasillo: uno para la llegada del personal facultativo y el material estéril, otro para la entrada y salida del paciente y del material sucio y un tercero general donde ese material sucio es eliminado. Además, se ha tenido en cuenta la incorporación de técnicas quirúrgicas menos invasivas con la inclusión de nuevos dispositivos de imagen, lo que hace necesaria la adaptación de uno de los quirófanos para poder acoger en el futuro una sala híbrida con arco vascular. Por último, la necesidad de sistemas radiológicos de alta calidad en el propio quirófano demanda que todas las salas tengan protección radiológica por lo que se hace necesario el emplomado de todos los quirófanos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters